Violencia intrafamiliar durante la cuarentena: 25 mujeres han hecho denuncias en Cartagena

A pesar de las campañas como "Tu protección no tiene cuarentena", en la capital de Bolívar han sido asesinadas tres mujeres desde el 26 de marzo por causas asociadas a la violencia intrafamiliar.

* Redacción Nacional
30 de abril de 2020 - 01:11 a. m.
La línea 155 está habilitada para que las mujeres en Cartagena puedan hacer llegar sus denuncias de este tipo. / Mauricio Alvarado - El Espectador
La línea 155 está habilitada para que las mujeres en Cartagena puedan hacer llegar sus denuncias de este tipo. / Mauricio Alvarado - El Espectador

Los 235 casos de coronavirus reportados en Cartagena hasta la fecha no son el único dolor de cabeza en esta ciudad. Desde el 22 de marzo hasta hoy, 25 mujeres han llamado a la línea 155 para denunciar casos de violencia intrafamiliar. Además, desde el 26 de marzo, tres fueron asesinadas.

Carolina León, vocera de la Oficina de la Mujer de Cartagena, dijo sobre el protocolo que manejan para manejar estos casos que "una vez los recepcionamos, aplicamos la asistencia inmediata. Las primeras llamadas son contestadas por una profesional de psicología y posteriormente ella remite los casos a los profesionales indicados".

Esta articulación en las denuncias la tratan la Fiscalía, por la vía penal, y las distintas comisarías en la ciudad, desde la vía civil, en paralelo a que se remiten a las mujeres afectadas a diferentes centros de salud, si su caso lo amerita.   

También le puede interesar: Denuncian a Sebastián Villa por supuesta violencia de género

A pesar del aumento en estos casos, la Oficina de la Mujer todavía se encuentra por definir la adecuación de lugares como hogares de paso para que las mujeres afectadas tengan un entorno temporal más seguro. Esto a pesar de que el Gobierno Nacional dispuso 65 bienes incautados, ahora controlados por la Sociedad de Activos Especiales, para que cumplan estas funciones. 

Por su parte, ONU Mujeres también se ha puesto a disposición para indagar estos casos y hacer los acompañamientos respectivos. 

El pasado 25 de marzo fue capturado en el sector de San Pedro Mártir un hombre identificado como el Monito, a quien se le acusó de cometer un triple feminicidio en la zona.   

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar