Publicidad

En Bombardeo del Ejército murieron 10 disidentes de las Farc liderados por “Gentil Duarte”

Los hechos sucedieron en la vereda Buenos Aires del municipio de Calamar en el Guaviare. Miguel Botache, alias Gentil Duarte, fue el primer guerrillero en apartarse del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las Farc en noviembre de 2016.

03 de marzo de 2021 - 02:34 a. m.
Imagen de referencia
Imagen de referencia
Foto: Cortesía

Diez guerrilleros de las disidencias de las Farc murieron en un bombardeo de las Fuerzas Militares en el Guaviare, y otros tres fueron capturados, informó el Ejército.

Los 13 estaban bajo el mando de Miguel Botache, alias Gentil Duarte, el primer guerrillero en apartarse del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las Farc en noviembre de 2016.

También puede leer: Coca: la batalla por la sustitución

“En una operación conjunta de nuestras Fuerzas Militares y de Policía fueron neutralizados 13 integrantes de las disidencias de las Farc del criminal alias Gentil Duarte. Diez de ellos muertos en desarrollo de esas operaciones y tres capturados en Calamar, Guaviare”, aseguró el ministro de Defensa, Diego Molano.

La operación es una de las más importantes llevadas a cabo en los últimos años contras las disidencias de las Farc a las que el Gobierno acusa de ser organizaciones dedicadas al narcotráfico.

El grupo bajo el mando de Gentil Duarte es el frente más grande de las disidencias y, según Molano, es responsable del “reclutamiento de menores, ataques contra la fuerza pública, secuestro y extracción ilícita de minerales”.

Alias Gentil Duarte tiene bajo su mando diferentes grupos de disidencias que operan principalmente en los departamentos de Arauca, Vichada, Guainía, Meta, Guaviare, Vaupés, Amazonas, Caquetá, Putumayo, Nariño, Cauca y Antioquia.

“Le estamos pisando los talones a Gentil Duarte. No descansaremos hasta neutralizar estos símbolos del mal”, agregó Molano.

Los tres capturados resultaron heridos y fueron atendidos por los enfermeros de combate. Posteriormente fueron evacuados en helicópteros a un centro asistencial, detalló el Ministerio de Defensa.

Según las autoridades, entre los hechos criminales más recientes atribuido a este grupo “se encuentran el secuestro y posterior asesinato del subteniente del Ejército Nacional, Carlos Arturo Becerra, en el municipio de Puerto Concordia (Meta)”.

Le puede interesar: Narcotráfico, secuestro y minería ilegal: el fortalecimiento de disidencias de las Farc en Cauca

Temas recomendados:

 

Hernando(24765)03 de marzo de 2021 - 11:58 a. m.
Si les pondrían las botas pantaneras al derecho, amanecerá y veremos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar