Boyacá, con poca agua

El nivel del agua en los embalses del departamento alcanza solo el 50%.

Archivo

Para el departamento de Boyacá, el 2014 ha sido uno de los años más secos, actualmente contaría con tan solo un 50% de la capacidad máxima de los embalses de agua para la comunidad.

“Los embalses de Tota, Playita, Teatinos, Fuquene, Toca y los ríos Magdalena, Suarez y Chicamocha, entre otros se encuentran en el 50 y 60% por ciento de su capacidad, lo que agudiza aún más para los habitantes de Boyacá la crisis por el almacenamiento de agua”, afirmó el director del Comité Regional para la prevención y Atención de Desastres (Crepad), Alirio Rozo Millán en diálogo con Caracol Radio.

De acuerdo con Rozo Millán, la disminución de las lluvias fue hasta del 60% con relación a otros periodos, razón por la cual los organismos de socorros solicitan ser ahorrativos con el líquido y hacer un uso eficiente y razonable de éste, ya que son 1.200.000 habitantes los que se benefician de los embalses.

“Los embalses de Tota, Playita, Teatinos, Fuquene, Toca y los ríos Magdalena, Suarez y Chicamocha, entre otros se encuentran en el 50 y 60% por ciento de su capacidad, lo que agudiza aún más para los habitantes de Boyacá la crisis por el almacenamiento de agua”, señaló el funcionario.

El gobernador del departamento, Juan Carlos Granados, también se manifestó al respecto, explicando que la temporada de calor que atraviesa el sector colombiano aún no termina.

“El verano continuará por varias semanas y se requiere del apoyo de todos los boyacenses”, aseguró el mandatario.