Boyacá, primer departamento que prohíbe el asbesto en contratación pública

Carlos Amaya, gobernador del departamento, invitó a sus homólogos a tomar la misma medida y llamó al Congreso a aprobar la prohibición de este mineral en el ámbito nacional.

Prohibición del asbesto
La prohibición del asbesto en Colombia está a un debate en el Congreso de volverse realidad en Colombia. El plazo para aprobar el proyecto es el próximo 20 de junio. Camilo Rozo - Greenpeace

Boyacá se convirtió este viernes en el primer departamento de Colombia que prohíbe el uso del asbesto en la contratación pública de la gobernación, luego de que su mandatario, Carlos Amaya, firmara un decreto con el que se espera la reducción de un 80 % del uso del material en obras públicas, haciendo un enérgico llamado al Congreso de la República para que determine restricciones en el uso del producto en el territorio nacional.

Amaya espera que su uso se pueda eliminar en un 100 % en la contratación pública una vez las alcaldías municipales y otras entidades tomen una decisión en la misma dirección en que lo hizo la Gobernación.

“Prohibir el asbesto es una acción por la vida, por las futuras generaciones, por un mundo mejor y porque gobernamos para la gente, por Boyacá”, señaló Amaya, quien estuvo acompañado por la familia de Ana Cecilia Niño, ciudadana boyacense que murió como consecuencia de un cáncer ocasionado por la fibra y en nombre de quien, junto a otras víctimas, cursa una ley en el Legislativo.

El mandatario regional le entregó el decreto firmado a Ana Sofía, hija de Ana Cecilia Niño, como símbolo de una acción para el futuro de las nuevas generaciones en el departamento y el país.

Le puede interesar: Prohibición del asbesto, a un debate de ser realidad

 
Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, firmó el decreto que prohíbe el uso del asbesto en la contratación de la gobernación.
Cortesía

 

Por su parte, Daniel Pineda González, esposo de Ana Cecilia Niño y director de la fundación que lleva el mismo nombre, señaló: “Yo creo que es un paso histórico para el país. Es el primer departamento que le hace un llamado a la Cámara de Representantes y le está mostrando que sí se puede prohibir el asbesto. Que si es posible cerrarle la puerta definitivamente a la construcción con este elemento y a su uso”.

Pineda, creador del movimiento Colombia sin asbesto, coordinador de la campaña Latinoamérica sin asbesto y de la Red Nacional de Cuidadores de Pacientes con Mesotelioma, también manifestó que es posible que exista un subregistro de muertes consecuencia de este material.

"Más de 520 personas mueren anualmente en Colombia, según un informe de la Contraloría, pero, según otro informe de la Fundación, son más de 1.500. Hay una proyección estadística que se debe basar, no solamente en el registro médico de muerte de las personas, sino también en que, por cada cáncer de mesioteloma (producido por la exposición prolongada al asbesto) se generan más de nueve de pulmón (que también tiene uno de sus orígenes en este material)”, explicó Pineda.

 Según cifras de la Dirección del Recurso Hídrico y Saneamiento Básico, Boyacá es el cuarto departamento productor de asbesto en el país, con 47 toneladas al año. Además, tiene al municipio de Nobsa, que produce 33 toneladas anuales.

Finalmente, Amaya, también presidente de la Federación Nacional de Departamentos (Fededepartamentos), instó a los demás gobernadores a que adopten medidas similares y, a los alcaldes, a expedir decretos municipales para prohibir el uso del asbesto. “Estamos direccionando a la Secretaría de Ambiente y a la Asesoría de Regiones para que revisen el Decreto para que asesoren a los municipios a hacer lo propio”, dijo Amaya.

862543

2019-05-24T18:42:23-05:00

article

2019-05-24T18:54:23-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Nacional

Nacional

Boyacá, primer departamento que prohíbe el asbesto en contratación pública

78

4124

4202