Cierran 47 minas en Boyacá por no cumplir con los funcionamientos requeridos

45 son de explotación de carbón y están ubicadas en la vereda Morcá, mientras que las otras dos, de explotación de arena, están en las veredas Villita y Malpaso. 

A los mineros les fue notificado sobre el cierre de los minas en noviembre de 2019. Imagen de referencia - Archivo

El secretario de Gobierno de Sogamoso, José Cárdenas, dio a conocer sobre el cierre temporal de 47 minas en Boyacá por orden de la Agencia Nacional Minera, ANM, y la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá. 

"En efecto desde el comienzo del mes fuimos oficiados por la ANM y de Corpoboyacá para cerrar unas bocaminas en la vereda de Morca y otras en las veredas de Villita y Malpaso en Sogamoso", indicó el secretario. 

(Puede leer: Minería ilegal, ¿con los días contados?).

De acuerdo con Cárdenas, el cierre se da por no cumplir con los requerimientos de funcionamiento. De las 47 minas cerradas, 45 son de explotación de carbón y están ubicadas en la vereda Morcá, mientras que las otras dos, de explotación de arena, están en las veredas Villita y Malpaso. 

Si bien las autoridades ordenaron el cierre temporal de estos socavones, Cárdenas manifestó que una vez cumplan con los requisitos contemplados en la normatividad por la autoridad minera, volverán a funcionar. 

(Lea: Corrupción: la aliada de la minería ilegal).

Para esto, los funcionarios deberán acreditar la documentación o elementos que les hace falta para estar al día y deberán darlo a conocer a la Agencia Nacional Minera para que notifique a la secretaria de gobierno y así se levante la medida de cierre. 

A los mineros les fue notificado sobre el cierre de las minas en noviembre de 2018. La Alcaldía de Sogamoso fue comisionada para el sellamiento de los lugares. 

 

últimas noticias