Construyen parque a base de plástico reciclado en Boyacá

Esto es un premio para los colegios que incentivan a los estudiantes a cuidar el medioambiente mediante la ejecución de proyectos orientados a la conservación, preservación de los recursos naturales y reciclaje, entre otros. Este es el sexto parque se construye.

Este es el sexto parque que construyen. Corporación Autónoma del Chivor

Con el objetivo de incentivar hábitos ambientales en las personas, especialmente en los niños y jóvenes, la Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, entregó este lunes, 1 de abril, un parque ecológico construido sólo con plástico reciclado. Los beneficiarios son los 45 estudiantes de la Institución Educativa Telepalmeritas, ubicada en la vereda Horizontes, municipio de San Luis de Gaceno (Boyacá).

“Esto es un premio para aquellos que saben cuidar el medioambiente mediante la ejecución de proyectos orientados a la conservación, preservación de los recursos naturales, reciclaje, y el aprovechamiento de residuos”, dijo Fabio Antonio Guerrero Amaya, director general de Corpochivor, a El Espectador.

Esta es una iniciativa de la organización que premia los mejores proyectos en el manejo de residuos sólidos en 25 municipios de Boyacá. “Abrimos un concurso a inicio de año, los 26 mil estudiantes de nuestra jurisdicción participan y al final escogemos el mejor proyecto que sepa aprovechar el material reciclable”, agregó el director.

Lea: Asesinan a comandante encargado de la Policía de San Pablo Borbur, Boyacá

Este año, Telepalmeritas obtuvo la mejor calificación con el proyecto “Manejo de residuos sólidos”. Los jóvenes implementaron la técnica de papel mache y elaboraron objetos básicos para la escuela como mesas, canecas, útiles escolares, entre otros.

Esta iniciativa, de acuerdo con el director de Corpochivor, es algo que se viene realizando desde hace seis años. “Ya tenemos seis colegios beneficiados. Los estudiantes recogen todo lo orgánico y lo utilizan en diferentes cosas”, dijo Guerrero Amaya.

Los otros cinco parques están instalados en los municipios de Santa Teresa, Ramiriquí, Sutatenza, Tibaná y Boyacá. La construcción tiene un costo alrededor de 20 millones de pesos.

Los municipios que hacen parte de Corpochivor son Almeida, Boyacá (municipio), Campohermoso, Chinavita, Chivor, Ciénega, Garagoa, Guayatá, Guateque, Jenesano, La Capilla, Macanal, Nuevo Colón, Pachavita, Ramiriquí, Santa María, San Luis de Gaceno, Somondoco, Sutatenza, Tibaná, Tenza, Turmequé, Úmbita, Virachá, Ventaquemada.

Lea también: Samacá, tercer municipio de Boyacá en prohibir el asbesto