Defensoría del Pueblo rechaza asesinato de líder social en Boyacá

Horacio Triana Parra, de 33 años, era líder comunal del caserío Betania, población que hace parte del municipio de Otanche, zona en la que era reconocido por defender al Parque Natural Serranía de las Quinchas

Cortesía Proceso de garantías defensores de Antioquia

La Defensoría del Pueblo rechazó el asesinato del líder social Horacio Triana Parra, ocurrido en una zona rural del departamento de Boyacá.

El activista, de 33 años, era líder comunal del caserío Betania, población que hace parte del municipio de Otanche, zona en la que era reconocido por defender al Parque Natural Serranía de las Quinchas, ubicado en los departamentos de Boyacá y Santander, de los grupos armados y de las bandas de narcotraficantes.

(Lea aquí: ¿Qué hay detrás del asesinato de líderes sociales en el país?).

Según diferentes organizaciones, en las últimas tres semanas han sido asesinados diez líderes sociales en Colombia.

El comandante de la Policía de Boyacá, el coronel Juan Darío Rodríguez, dijo a periodistas que se estaba investigando el asesinato de Triana quien "no había reportado amenazas de muerte".

Según lugareños Triana fue tiroteado en momentos en que se dedicaba a recoger plátanos en una finca de su propiedad.

Hace algunas semanas un informe de la Defensoría del Pueblo denunciaba que varios líderes sociales de Boyacá estaban amenazados de muerte.

Según un informe presentado por la Defensoría del Pueblo de Colombia entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de este año, 311 líderes sociales han sido asesinados en el país.

 

 

últimas noticias