Denuncian amenazas contra tres líderes sociales en Togüí, Boyacá

Los defensores de derechos humanos han sido víctimas de constantes amenazas vía telefónica. Piden protección al Gobierno.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, entre marzo de 2018 y mayo de 2019 al menos 481 lideresas sociales o defensoras de derechos humanos fueron agredidas. Archivo El Espectador

La Asociación Campesina Unidos por Togüí y sus Comunidades denunció que Luis Eduardo Santafé Blanco, Segundo Pablo Miguel Fajardo y José Witberto Cabrejo Ruiz, líderes reconocidos por su labor de derechos con la población campesina,  fueron víctimas de amenazas vía telefónica.

Los hombres, que pertenecen a la junta directiva de Ascamutoco, han liderado proyectos y acciones en defensa de los derechos campesinos y la constitución de la zona de reserva campesina de Togüí.

Lea: Investigan presuntas amenazas a líder ambiental del Magdalena Medio

La situación de hostigamientos y amenazas fue presentada ante el Gaula de la Policía de Tunja, entidad que, de acuerdo con lo expresado por Santafé y Cabrejo, “se negó a recibir la denuncia por considerarla insignificante, indicando que eso era delincuencia común”, indicó la asociación en un comunicado.

Por otra parte, el líder Fajardo, según el comunicado, recibió el 22 de junio de este año, una llamada telefónica de un hombre que se identificó como comandante Germán del Clan del Golfo, quien lo amenazó con llegar a hacer pública la denuncia. "Con lista en mano vamos a hacer limpieza en el pueblo, vamos a instalar retenes en las veredas para ver quiénes se están movilizando por el pueblo. Tenemos gente nuestra en el pueblo, por eso ni se le ocurra denunciarnos, tenemos el control del 90% del territorio de Santander y Boyacá, señor presidente, si no nos apoya debe desocupar el territorio”, dijo el hombre al líder social.

El comandante de Policía de Moniquirá, mayor Jorge Ardila, que tiene control de seguridad en la zona, manifestó que realizarán una reunión con todas las autoridades del municipio para establecer la veracidad de los hechos y tomar las medidas pertinentes.

La asociación exige a la Fiscalía, Procuraduría, Defensoría y Unidad Nacional de Protección brindar mecanismos de protección para los líderes e investigar los hechos.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, hay 983 líderes sociales amenazados en el país. De estos, 481 son lideresas sociales o defensoras de derechos humanos. Por otro lado, la Defensoría ya había informado que entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero de 2019 al menos 462 líderes sociales fueron asesinados en el país. 

875669

2019-08-12T14:33:24-05:00

article

2019-08-12T14:42:37-05:00

mahernandez_262000

none

* Redacción Nacional

Boyacá

Denuncian amenazas contra tres líderes sociales en Togüí, Boyacá

68

2582

2650