El 90% de los edificios de Boyacá no son sismo resistentes

El municipio de Sogamoso se ubica en zona de alto riesgo sísmico y Tunja, Duitama, Chiquinquirá, Puerto Boyacá y Paipa en zona de riesgo intermedio.

boyaca.gov.co

La Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá informó que alrededor de un 90% de las edificaciones de la región no cumplen con la norma de sismo resistencia, además que el norte de Boyacá se encuentra en zona de alta amenaza sísmica, así como los municipios de Sugamuxi, La Libertad, Lengupá, Neira.

El departamento de Boyacá está afectado por ocho fallas geológicas y tiene gran riesgo de temblores porque está en el área deel segundo nido sísmico del mundo, que se encuentra en el municipio de la Mesa de los Santos y Santander, donde se registran aproximadamente 40 movimientos telúricos diarios.

El Director del Comité Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá, Jhon Carrero, le señaló a Caracol Radio que “de las ciudades más pobladas del departamento, Sogamoso se ubica en zona de alto riesgo sísmico, mientras que Tunja, Duitama, Chiquinquirá, Puerto Boyacá y Paipa están en zona de riesgo intermedio para temblores”.

La entidad también alertó que cuando se organizan simulacros, las alcaldías municipales no muestran interés en participar y que los habitantes no se toman enserio la actividad, así mismo invito a la población a que participen en estas actividades que les pueden salvar la vida en caso de presentarse un sismo.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias