Gobernador de Boyacá y 26 alcaldes ya no irán a huelga de hambre

Los mandatarios dieron a conocer que el contratista Germán Mora, cuestionado por incumplimientos e irregularidades en proyectos de vivienda, cedió los más de 20 contratos que tenía en la región.

Cabe recordar estos proyectos de infraestructura educativa de Boyacá tienen un costo que supera los 82.000 millones de pesos. Cortesía

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, junto a 26 alcaldes del departamento amenazaron, el pasado lunes 28 de enero, con ir a huelga de hambre en caso de que el contratista Germán Mora, cuestionado por incumplimientos e irregularidades en proyectos de vivienda, no cumpliera con la entrega de 26 colegios de la región.

Los mandatarios afirmaron que los contratos de Germán Mora debían ser adjudicados a otro contratista pues, de acuerdo con ellos, si continuaba esa situación muy pronto los 26 centros educativos se convertirían en los nuevos elefantes blancos de la región.

Ante la presión ejercida por el gobernador de los boyacenses y los alcaldes, Mora decidió ceder los contratos de las 26 obras educativas. La noticia se dio a conocer este lunes 4 de febrero. Se espera que esta misma semana, en una reunión en la capital del país donde estarán presentes el gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Juan Carlos Franco, y la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, se defina los nuevos contratistas para terminar dichas obras y se conozca cuáles son los compromisos que dejó paralizados Mora para realizar un cronograma y avanzar en las construcciones paralizadas.  

Los municipios implicados son: Sotaquirá, Paipa, Santa Rosa de Viterbo, Sutamarchán, Ráquira, Moniquirá, Arcabuco, Nuevo Colón, Turmeque, Maripí, Chiquinquirá, Chitaraque, Chiscas, Boavita, Panqueba, San Luis de Gaceno, Garagoa, Pesca, Ciénega, Cubará, Tuta, Ventaquemada y Úmbita.

Lea sobre el caso: Gobernador de Boyacá y 26 alcaldes amenazan con ir a huelga de hambre

En contexto

Esta problemática empezó cuando el departamento firmó un convenio que contemplaba la construcción de 25 colegios en 24 de los municipios de la región. Estos comprendían la elaboración de dos etapas, La primera era la fase de estudios y diseños. La segunda, la construcción de los planteles educativos.

De acuerdo con Carlos Amaya, habría una presunta negligencia por parte del consorcio UT MEN 016, cuyo representante legal es Germán Mora.  “Nuestros niños están estudiando en condiciones muy tristes, en pasillos, en salones improvisados, algunos a la intemperie, y no es justo que se le entreguen los dineros a un contratista, y este no aparezca con la misma, en este sentido, habría una presunta negligencia, y con esto, surge la duda de que, dentro de estas conductas, haya pie a una corrupción terrible en este caso”, agregó.

Por tal motivo, las autoridades locales piden que se cambie el contratista porque temen que estas instituciones educativas se conviertan en los nuevos elefantes blancos de la región.

Lea también: Procuraduría abre investigación a concejal de Sogamoso que abofeteó a su colega

837987

2019-02-05T11:50:02-05:00

article

2019-02-05T12:10:29-05:00

mahernandez_262000

none

* Redacción Nacional

Boyacá

Gobernador de Boyacá y 26 alcaldes ya no irán a huelga de hambre

66

3193

3259