Gobernador y 25 alcaldes de Boyacá denunciaron a contratista por tentativa de estafa agravada

Los mandatarios acusaron al contratista por el incumplimiento de un contrato que tenía como finalidad la construcción de más de 20 colegios en la región.

El avance de los 26 colegios está en un 38,31 % lo que perjudica alrededor de 14 mil niños.Gobernación de Boyacá

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, en compañía de 25 alcaldes del departamento, radicó una denuncia ante la Fiscalía contra el contratista Germán Mora e integrantes de la Unión Temporal MEN 2016, por el presunto delito de tentativa de estafa agravada.

Esta acusación se hizo por un presunto incumplimiento en la construcción de 26 colegios del departamento. 

El contrato fue adjudicado en 2016 por el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), luego de que las entidades territoriales de Boyacá presentaran los proyectos y aportaran recursos superiores a los $80 mil millones para la construcción de los nuevos colegios.

Tanto Mora como los integrantes de la Unión Temporal aseguraron durante la adjudicación del contrato cumplir con todos los requisitos establecidos, entre ellos contar con capacidad financiera y claro está, garantizar la construcción de los colegios.

“En muchos colegios se hizo la demolición para que se hiciera esa contratación. Nosotros pusimos los recursos desde el 2016, el ministerio contrató a una persona que no ha cumplido y ahora creemos que los órganos de control como la Fiscalía, deben investigar una presunta estafa”, aseguró el gobernador.

Lea: Gobernador de Boyacá y 26 alcaldes amenazan con ir a huelga de hambre

De acuerdo con el mandatario del departamento, desde 2016, el avance de los 26 colegios está en un 38 % lo que perjudica a alrededor de 14 mil niños. 

“La cesión del contrato no se ha podido realizar debido a que el señor Mora argumenta no contar con la capacidad financiera, y tampoco ha llegado a un acuerdo con los posibles cesionarios, en razón a que espera lograr un reconocimiento económico pese a su incumplimiento contractual”, agregó Amaya.

Los municipios afectados son: Samacá, Sotaquirá, Paipa, Santa Rosa de Viterbo, Sutamarchán, Ráquira, Moniquirá, Arcabuco, Nuevo Colón, Sáchica, Turmequé (dos colegios), Maripí, Chiquinquirá, Chitaraque, Chiscas, Boavita, Panqueba, San Luis de Gaceno, Garagoa, Pesca, Ciénega, Cubará, Tuta, Ventaquemada y Úmbita.

852518

2019-04-26T21:35:15-05:00

article

2019-04-26T21:35:15-05:00

mahernandez_262000

none

Redacción Boyacá

Boyacá

Gobernador y 25 alcaldes de Boyacá denunciaron a contratista por tentativa de estafa agravada

94

2388

2482