Identificaron 548 especies de aves en Boyacá

El estudio identificó a 14 especies en estado de amenaza y reconoció los tipos de aves que viven en la región de la siguiente manera: el 34,24 % son insectívoros; 17,30 % son insectívoros-frugívoro y el 8,37 % son nectarívoro.

El proceso de investigación recopiló cerca de 2.100 datos que permitieron la identificación de estas especies. Cortesía

Tras ocho años de investigación, la Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, identificó 548 especies de aves residentes y migratorias en 25 municipios de Boyacá.

"Es de gran agrado saber que nuestro territorio es propicio para que las aves habiten en la jurisdicción y es una oportunidad para invitar a los pobladores de los 25 municipios para que preservemos nuestra fauna", indicó el director de la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor), Fabio Guerrero, en un comunicado.

Fueron cerca de 2.100 datos los que permitieron a la organización identificar las especies. Asimismo, tuvieron en cuenta 14 documentos en los que se encuentran la declaratoria de las áreas protegidas, los estudios de delimitación de páramos y los Distritos Regionales de Manejo Integrado.

El estudio identificó 14 especies en estado de amenaza y reconoció los tipos de aves que viven en la región de la siguiente manera: insectívoros (controladores de plagas) 34,24%, insectívoro - frugívoro (dispersores de semillas) 17,30%, y nectarívoro (polinizadores importantes) 8,37%.

Estas especies son fundamentales ya que “cumplen un papel dentro la regulación de la cadena trófica, la economía campesina y conservación de los ecosistemas”, agregó Guerrero.

Algunas de las especies identificadas fueron el Águila Crestada (Spizaetus isidori), la Cotorrita Alipinta (Touit stictopterus) y el Periquito Aliamarillo (Pyrrhura calliptera). Este último es un dispersor de semillas que sólo habita en Boyacá y Cundinamarca.

Lea: Gobernador y 25 alcaldes de Boyacá denunciaron a contratista por tentativa de estafa agravada