Incendio forestal entre Boyacá y Casanare arrasó con 800 hectáreas de vegetación

Aunque son inciertas las causas de la conflagración, no se descarta que las altas temperaturas que se registran en la región hayan favorecido las llamas.

redacción Nacional
06 de febrero de 2018 - 02:37 p. m.
Archivo EFE/ Referencia
Archivo EFE/ Referencia

Tras más de 20 horas de labores atención y emergencia, bomberos lograron controlar un incendio forestal que arrasó con al menos 800 hectáreas de vegetación entre los departamentos de Boyacá y Casanare.

Según las primeras versiones, la conflagración se inició en jurisdicción del departamento de Boyacá y se extendió hasta Casanare, entre las veredas de Guayabal y Máguito. Por cuenta del hecho, resultó afectada vegetación nativa, bosque y pastizales.

“El incendio, al parecer, se generó desde la jurisdicción de Paya, Boyacá, y avanzó por la montaña hacia el lado de Casanare. Fue controlado por bomberos de Nunchía, luego de más de 20 horas de labores de extinción del fuego”, manifestó el delegado de Bomberos de Casanare, capitán Arvey Ramírez, en diálogo con Caracol Radio.

De acuerdo con los organismos de mitigación del riesgo, aún son ciertas las causas del incendio; sin embargo, no se descarta que las altas temperaturas que se registran en la región hayan favorecido las llamas.

“Tenemos un verano prolongado desde que se inició a principios del año. En este momento, se pone cada vez más fuerte este fenómeno climático que ya nos deja este tipo de experiencias e impactos ambientales”, agregó Ramírez, quien precisó que la conflagración no puso en riesgo a habitantes o estructuras.

Se espera que, en las próximas horas, tanto Corpoboyacá y Corporinoquia evalúen las medidas frente a las altas temperaturas y pongan en marcha un plan de contingencia para no solo hacerles frente a eventuales incendios, sino recuperar el ecosistema que resultó afectado.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar