Parque Nacional del Cocuy se reabrirá temporalmente en semana santa

Después del cierre del parque el 29 de febrero debido a las protestas por el deterioro medioambiental, que se atribuye al turismo, el parque se abrirá provisionalmente.

Archivo

En el municipio boyacense de Cubará, tras ocho horas de diálogo entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Boyacá y voceros de las comunidades uwa, las partes acordaron la reapertura temporal del Parque Nacional durante semana santa.

En el proceso de concertación en el que participaron representantes del Ministerio del interior, de medio ambiente y Parques Nacionales, se acordó una nueva reunión que tendrá lugar el 28 de mayo y en la que formalizaría la apertura temporal del parque. Adicionalmente, se pactó la realización de estudios para determinar la viabilidad de proyectos turísticos en el área.

Desde el 29 de febrero, el Parque Nacional el Cocuy permanece cerrado a raíz de una protesta en la que participó un grupo de campesinos y la comunidad indígena uwa. Ambos grupos exigieron el cierre del parque argumentando el deterioro medioambiental que provocaba creciente flujo de turistas en el área. Entre las preocupaciones de quienes protestaban está el deterioro de las fuentes hídricas que abastecen los distritos de riego de la zona.

Hace unos años, el batallón número dos de Alta montaña del Ejército logró el repliegue de los grupos armados que ocupaban la zona. Desde entonces, la región experimentó una reactivación en el turismo que benefició a cientos de familias para las cuales el cierre del parque ha implicado una fuerte desaceleración económica.