Reanudan labores de búsqueda por explosión en una mina en Boyacá

Hasta el momento se han reportado seis muertos, también hay otras tres personas atrapadas en la mina. Las autoridades no tienen certeza sobre su estado de salud.

Tomada de @DireccionBomberosCol

Las autoridades reanudaron la búsqueda de las tres personas que continúan atrapadas en una mina, luego de que se presentara una explosión por gas metano. El hecho se presentó en el socavón La Fortuna, ubicada en la vereda Reyes Patria del municipio de Corrales (Boyacá). En total, ya son seis las personas que han muerto por culpa de la catástrofe, de la que las autoridades todavía no han determinado las causas.

El accidente se presentó en el mediodía de este martes y causó que las autoridades se desplazaran de manera inmediata al lugar. Germán Bermúdez, el director de la oficina de Gestión de Riesgos de Boyacá, aseguró, en Blu Radio, que “se han dificultado las labores de búsqueda por las acumulaciones de gas y por los derrumbes dentro de la mina”. También explicó que la longitud al interior del socavón alcanza los 400 metros, pero que se cree que los mineros que siguen atrapados están a 200 metros de la entrada.

(Lea aquí: Explosión en una mina en Boyacá deja por lo menos a tres muertos).

Bermúdez, además, desistió de dar detalles sobre el estado de salud de los mineros atrapados, así como de las causas de la explosión. Explicó que las autoridades han optado por la prudencia, pues, de momento, se está prestando acompañamiento psicosocial a las familias de los mineros que fallecieron y cuyos cuerpos ya fueron rescatados.

“El reporte inicial de la ANI que coordina las labores, nos dice que fue una explosión de gas metano (…) Queremos ser respetuosos de esos detalles para que haya un resultado confiable y establecer los temas claros. Hay muchas cosas que podrían haber causado la explosión, pero nos han pedido mucha precaución para dar indicios de algún tipo de riesgo”, afirmó Bermúdez.

Los mineros que murieron por la explosión son: Fabio Nelson Giraldo, Miguel Ricardo Lombana, William Rodríguez, José David Parra, Rafael Antonio González y Luis Francisco Valderrama Zambrano. Los tres desaparecidos han sido identificados como Francisco Édgar Castillo, Euclides Rodríguez y José Guillermo Sánchez Barrera.

Cuando terminen las labores de rescate, se iniciará una investigación para determinar los motivos exactos por los que se presentó la concentración de gases, que causó la fatal explosión.