Se registra nuevo atentado en el oleoducto Caño Limón-Coveñas

En lo que va de este año, se han registrado más de 76 atentados.

Imagen de referencia. /El Espectador

Un nuevo atentado en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en la zona rural del municipio de Cubará, Boyacá, se registró este jueves en la tarde. Este es el segundo atentado que ocurre en menos de 15 días.

Una gran nube de humo junto con una llamarada alertó a los habitantes del lugar. Fue el director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Boyacá, Germán Bermudez, quien informó sobre la explosión, además de expresar que “personal y contratistas de Ecopetrol se desplazaron al lugar para activar plan de contingencia y seguridad”.

 

Según Ecopetrol, en lo que lleva de este año se han registrado más de 76 atentados contra el oleoducto, sumando un total de 1.407 durante los 30 años que tiene de funcionamiento. Uno de los primeros ataques del 2018 fue realizado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) pocas horas después del cese de fuego bilateral pactado en Quito con el Gobierno Nacional.  

Por su parte, Ecopetrol se pronunció al respecto con un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter. “Ecopetrol expresa su rechazo por el atentado al Oleoducto Caño Limón-Coveñas, que generó incendio de un bosque natural y la contaminación cerca de un kilómetro de un canal de escorrentía en la vereda la Cañagua, jurisdicción del municipio de Curabá, Boyacá (…) La empresa rechaza de manera enérgica estos hechos cuyas consecuencias directas las sufre el medio ambiente y las comunidades vecinas”.

Lea también: Ecopetrol activó plan de contingencia por atentado en Caño Limón-Coveñas en Boyacá

Una tropa de la Brigada 18 del Ejército Nacional llegó hasta el lugar para establecer un perímetro seguro para la comunidad y el cuerpo que investigará la zona. En las próximas horas se realizará un consejo extraordinario de seguridad para determinar el autor del atentado y la magnitud del daño.

Temas relacionados