Tras meses de desacuerdos, obras del relleno sanitario son entregadas en Sogamoso

De acuerdo con la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá, Espb, esta es la quinta solicitud para que el alcalde de Sogamoso, Sandro Condía, firme el acuerdo de recepción de obras que afectarían a 44 municipios de Boyacá.

Foto tomada de Twitter: Alcaldía de Boyacá.

Este jueves 17 de enero se firmó el acuerdo de entrega del Vaso C del Relleno Sanitario Terrazas del Porvenir, que funciona para 44 municipios de Boyacá.

La construcción del Vaso C surgió como una necesidad luego de que el Vaso B tuviera que ser suspendido por colmatación. Durante dicho proceso, se adecuó un espacio, que solo garantizaba la recepción de residuos sólidos por cinco días, como plan de contingencia. Ante la posibilidad de una emergencia sanitaria se hizo urgente la entrega del Vaso C, cuya obra fue culminada en septiembre de 2018.

Según informó la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá (Espb), ya se habían entregado cuatro solicitudes (el 7, 13, 23 y 27 de noviembre de 2018) a la Alcaldía de Sogamoso para hacer la entrega formal.

Sin embargo, el alcalde del municipio Sandro Condía había señalado en varias oportunidades que el municipio no era responsable del componente de disposición final de residuos sólidos regionales, y que, de acuerdo con la Constitución Nacional, era la empresa de Coservicios S.A E.S.P. a quien le competía dar cumplimiento a los requerimientos ambientales y recibir las obras efectuadas en el relleno sanitario.

Ante el Tribunal Administrativo de Boyacá, la Edsp instauró una acción de tutela que fue respaldad por los 43 alcaldes de los municipios afectados, contra la Alcaldía de Sogamoso con el objetivo de que las obras fueran recibidas.

Luego de la acción popular, la Alcaldía emitió un comunicado informando que las obras serían recibidas por Condía.

Después de meses de desacuerdos, finalmente el acuerdo fue firmado por el alcalde alrededor de las dos de la tarde de este jueves.

 

834585

2019-01-17T17:43:58-05:00

article

2019-01-17T17:43:58-05:00

dvargas_261999

none

- Redacción Nacional

Boyacá

Tras meses de desacuerdos, obras del relleno sanitario son entregadas en Sogamoso

81

2689

2770