Tunja cumple 480 años de historia

La capital del departamento de Boyacá protege los recuerdos sagrados de los raizales Muiscas.

* Redacción Nacional
06 de agosto de 2019 - 03:55 p. m.
Plaza central de Tunja.  / Alcaldía de Tunja
Plaza central de Tunja. / Alcaldía de Tunja

Los tunjanos están de celebración. Este martes, 6 de agosto, la capital de Boyacá cumple 480 años de la fundación hispánica. Para celebrar esta fecha tan importante se han preparado diferentes eventos que empezaron desde las 7 de la mañana con un acto religioso y terminarán en la noche con un concierto en el Estadio La Independencia.

“Haremos una ofrenda a nuestro fundador el capitán Gonzalo Suárez Rendón. Luego se realizará el desfile de colegios, Policías, Ejército, Fuerza Aérea. Vienen las izadas al pabellón y, por último, una sesión conjunta entre el Concejo Municipal y la Academia de Historia”, dijo Pablo Cepeda, alcalde de Tunja, a El Espectador.

Cabe recordar que la ciudad de Tunja antes se llamaba Hunza y estaba habitada por los indígenas Muiscas. A lo largo de los años, los tunjanos han conservado algunas costumbres del pueblo indígena como la forma de vestir y costumbres religiosas.

“Si bien Tunja ha cambiado mucho, lo hace sin olvidar siempre su vocación histórica, cultural y educativa. Esto permitió que se desarrollara la parte educativa que es lo que nos reconoce como ciudad a nivel nacional. Tenemos los mejores puntajes del Icfes, entre otros aspectos”, agregó el mandatario local.

Lea: Tunja celebra sus 476 años con muestras artísticas

En horas de la tarde, un colectivo de 700 niños, de las escuelas del municipio, interpretarán una canción de cada uno de los países libertados por Simón Bolívar.

“Se hará una reseña histórica para demostrar la importancia de ese hecho. Además, estas actividades las desarrollamos en el marco de los 200 años de independencia”, manifestó Aida Stella, secretaria de Cultura y Turismo de Tunja, a este medio de comunicación.

Tunja es una cuna ancestral de mitos y leyendas donde hoy, con un centro histórico recuperado, se protegen los recuerdos sagrados de una época que marcó los rumbos de una lucha dura por defender los principios heredados de los raizales Muiscas. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar