Brote de varicela amenaza a comunidad indígena Jiw en el Guaviare

No se descarta el riesgo de contagio entre la población colona de San José. Hasta el viernes 7 de febrero se reportó sobre 29 pacientes enfermos, 25 de estos menores de edad.

El Espectador

 Un brote de varicela se presenta desde hace una semana en la comunidad jiw del Guaviare y en el que se reportaron hasta el pasado viernes 29 pacientes enfermos, 25 de los cuales correspondieron a niños.

Así lo informó Bertha Sofía Díaz Quevedo, secretaria de Salud del Guaviare, quien indicó que los enfermos se detectaron en el resguardo El Barrancón, a tan solo 15 minutos de San José del Guaviare, mediante un plan de búsqueda activa comunitaria realizada por la institución departamental.

La funcionaria dijo que la situación viene siendo atendida desde el lunes 9 de febrero por la Red de Servicios de Salud y que ya fue reportada a las autoridades nacionales. De igual manera se ha hecho seguimiento de los casos y de los siete sectores indígenas que allí habitan y el viernes se hizo una nueva jornada de atención.

“Estamos atentos porque hay ciertas condiciones sanitarias desfavorables y que son de tipo cultural. Sus familias son numerosas y acostumbran a vivir todos en una misma vivienda por lo que aislar a una persona enferma es muy difícil. Estamos trabajando con Empoaguas (la empresa pública de acueducto) para realizar campañas de autocuidado, aseo y reiterando la importancia de no rascarse la piel cuando aparezcan las vesículas”, dio a El Espectador la secretaria de Salud del Guaviare.

Agregó que por la cercanía del resguardo con el casco urbano de la capital guaviarense, no descarta el riesgo de contagio entre la población colona de San José, por lo que es importante tener el control de la enfermedad en el mismo resguardo y aplicar las debidas precauciones.

“Les estamos diciendo que los menores afectados no deben asistir al colegio o a lugares de concurrencia para controlar el contagio de la enfermedad, periodo que va hasta que la última vesícula desaparezca, proceso que tarda un promedio de 16 días. Las infecciones en la piel son una de las principales amenazas colaterales que corren, en especial los niños por su tendencia a rascarse”, explicó Bertha Sofía Díaz.

Temas relacionados