Bucaramanga marcha por la defensa del Páramo de Santurbán

Se espera que 50.000 personas manifiesten su rechazo, la tarde del viernes 10 de mayo, a la realización de proyectos extractivos en el ecosistema que suministra agua a más de dos millones de personas en el oriente colombiano.

- Redacción Nacional
10 de mayo de 2019 - 03:40 p. m.
Movilización del Comité por la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán. / Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana.
Movilización del Comité por la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán. / Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana.

Los santandereanos tienen una cita hoy a las 2:00 p. m.  en Puerta del Sol en Bucaramanga. El motivo del encuentro es la defensa del Páramo de Santurbán, un ecosistema estratégico para el suministro de agua a más de dos millones de habitantes del oriente colombiano.

Los manifestantes recorrerán la carrera 27 para llegar a la 36 y bajar hasta la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento. Las autoridades activaron un plan especial de seguridad en Bucaramanga por la manifestación.

El alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, declaró tarde cívica en la capital santandereana para aquellas personas que quieran participar en la marchar en defensa del páramo de Santurbán y contra la minería de Minesa.

 “Esperamos que los ciudadanos se unan porque estamos hablando de algo primordial. De Santurbán se surte el agua que consumimos a diario y por eso invitamos a rechazar masivamente los proyectos extractivos en el ecosistema”, dijo Mayerly López, integrante del Comité Para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán.

López señaló que en Santander no están dispuestos a aceptar proyectos como los de Minesa y que es algo que el Gobierno y la ANLA deberían entender.

En otros puntos también se realizarán eventos de rechazo al proyecto minero como en Cúcuta, donde también habrámarchas, y Bogotá, que tendrá un plantón frente a la sede de las oficinas de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, con el fin de que esta entidad no entregue la licencia para el proyecto en el páramo.

Desde febrero la empresa Minesa presentó una solicitud de licencia ambiental para comenzar a extraer más de 9 millones de onzas de oro y otros minerales en un sector conocido como Soto Norte, muy cerca de Santurbán.

El Ministerio de Ambiente adelanta reuniones con las comunidades de 25 municipios de Santander y Norte de Santander para dar a conocer la metodología de la nueva delimitación del páramo, que se conocerá en el mes de julio.

El pasado 24 de abril se reveló un video en el que se veía al presidente de la compañía, Santiago Urdinola, exponiendo en una reunión privada la estrategia para sacar adelante la licencia ambiental y desvalorizar los argumentos de rechazo al proyecto minero.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar