Buenaventura, la ciudad más violenta del país

Al menos 87 homicidios, ocho personas desaparecidas y más de un millar de desplazados han sido registrados este 2014.

Pese a ser el principal puerto colombiano en el Pacífico, la ciudad tiene un índice de pobreza del 80 % y de desempleo del 40 %.AFP

Al menos 87 homicidios, ocho personas desaparecidas y más de un millar de desplazados han sido registrados este año en el puerto de Buenaventura, el principal del Pacífico colombiano y la ciudad más violenta del país, informó la Defensoría del Pueblo. (Ver galería Así luce Buenaventura: el principal puerto del Pacífico colombiano).

El organismo aseguró que desde que el Gobierno militarizó la ciudad con una fuerza de 2.400 uniformados, hace una semana, se ha presentado una "reducción en los índices de muertes violentas y desplazamiento forzado".

Pese a eso denunció que los casos de desplazamiento y desaparición son todavía los más altos del país, en una ciudad de apenas medio millón de habitantes golpeada por una sangrienta guerra entre bandas narcoparamilitares por el control del tráfico de drogas y armas.

En este enfrentamiento entre las bandas Los Urabeños y La Empresa ya han sido reportados casi una decena de casos de descuartizamiento en lo corrido del año.

Más allá del incremento de la fuerza pública, la Defensoría del Pueblo recordó que los principales objetivos para sacar a Buenaventura de la crisis en que está inmersa son superar el déficit de vivienda y la deserción escolar que alcanza un 25 % en el casco urbano y un 48 % en la zona rural.

También son un reto está la escasa cobertura sanitaria que solo cobija al 45 % de la población de esta ciudad y el acceso al agua potable, que llega al 55 % de los hogares.

Pese a ser el principal puerto colombiano en el Pacífico, la ciudad tiene un índice de pobreza del 80 % y de desempleo del 40 %.