Buenaventura está desde hoy en paro cívico e indefinido

A las 5 de la mañana de este martes iniciaron las protestas en esta zona del país. Ciudadanos se declaran en emergencia social.

Archivo El Espectador

De manera indefinida Buenaventura entró en paro cívico hoy. A primera hora de la mañana iniciaron los cierres en las principales calles del puerto, de manera que se obstaculizara el paso vehicular. El Puente El Piñal, el Sena, el sector de los Pinos y en la comuna 12 son las principales vías cerradas por los ciudadanos.

Uno de los líderes de esta zona Narcilo Rosero, narra cómo es el día al día en Buenaventura y como el Gobierno le ha incumplido a la población hace más de tres años. Rosero, en diálogos con RCN Radio, comentó: este paro lo venimos preparando desde el 2014, pero hicimos una marcha que resultó más grandiosa que lo que se esperaba. 25.000 personas salieron a marchar y el presidente Santos que en ese momento estaba en proceso de reelección nos prometió ‘el oro y el moro’ y todos los acuerdos no se han cumplido”.

De acuerdo con la población de Buenaventura, la emergencia social y hospitalaria que se padece en la zona no es menos, pues desde hace tres años se cerró el único hospital de segundo nivel que había, lo que pone en aprietos la atención de los más de 600.000 habitantes de la ciudad.

“el ministro Alejandro Gaviria vino en abril del año pasado y dijo que debía hacer un estudio de sismo resistencia y vamos un año y tres meses y no se ha hecho”, explicó el líder de la comunidad, quien además expone que el puerto no cuenta con suministro de agua potable las 24 horas del día, tienen graves problemas en educación y, sumado a esto, cuenta con una alta tasa de desempleo que llega al 62%, una cifra abismal en comparación con otras regiones del país.

Con este ya van tres paros cívicos que realiza Buenaventura, no obstante, el Estado no ha planteado ninguna solución visible, explican los ciudadanos. “En general se han hecho tres paros con este, las perspectivas de los problemas de Buenaventura tienen solución a corto plazo, hoy está paralizada la ciudad, el principal puerto, el comercio y los transportes.”