Buenaventura presentó por primera vez un informe de calidad de vida

Noticias destacadas de Nacional

Según el informe presentado por el programa “Buenaventura, cómo vamos” la calidad de vida de los Bonaverense no es la mejor y sigue presentando desafíos debido a que diferentes aspectos de la vida, como la salud y la educación siguen dejando puntos bajos para la población del puerto.

El programa “Buenaventura, cómo vamos” presentó el informe que muestra cual fue el estado de la calidad de vida durante el período 2017-2019 en la ciudad.

Dicho programa empezó a funcionar en 2019 bajo una alianza entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Fundación Corona, la Fundación Ford, Gases de Occidente, el Instituto Republicano Internacional (Iri), Movilizatorio, ProPacífico, Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Extituto de Política Abierta y la Fundación Carvajal.

La estructura de este informe está planteada bajo las recomendaciones de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (Rcccv), que nació con el propósito de generar información confiable e imparcial sobre los temas de calidad de vida. Por esta razón, el informe se presenta en seis ejes temáticos claves a la hora de medir la percepción que tienen los habitantes de una ciudad o región en cuanto a su calidad de vida.

También puede leer: Con signos de violación y tortura, encuentran cuerpo de niña de 12 años en Guapi, Cauca

Además de esto, los seis ejes temáticos vienen marcados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que son claves a la hora de calcular la calidad de vida.

En primer lugar están los temas transversales, en donde se mira los indicadores de demografía y pobreza. Después vienen los activos de las personas, en el que se desarrollan elementos como la educación y la salud. El tercer tema es hábitat, con lo que tiene que ver con servicios públicos y el transporte dentro del territorio. Cultura, deporte y turismo es el cuarto paso de este informe y donde se describen estos temas en el territorio. En quinto lugar está el buen gobierno, donde se desarrollan temas de finanzas y gestión pública. Por último, está el desarrollo económico de la ciudad, en el cual se describe la dinámica empresarial y todo el entorno económico de el territorio.

Por primera vez en la historia de Buenaventura se realizó el estudio a partir de datos oficiales que terminaron arrojando resultados en cada uno de los campos de estudio. Con esto se pudo determinar que, aunque la ciudad ha mejorado en muchos que estos temas, la percepción de calidad de vida de los bonaverense sigue siendo baja.

Temas transversales

El primer tema que se trabajó para realizar este estudio fue el de la demografía, donde desde el 2016 hasta el 2019 la población de Buenaventura creció de 302.173 habitantes a 310.194. Dentro de esto se tuvo en cuenta la cantidad de personas que habitan en la zona urbana y en las zonas rurales, donde se dio un cambio leve, pues en 2017 el 76.59% vivía en la ciudad, mientras que en 2019 fue el 76.40%.

Esta diferenciación de las personas que viven en el casco urbano y aquellas que lo hacen en la zona rural resulta clave para entender la distribución del trabajo infantil, uno de los temas principales de esta parte del estudio. En 2019 la tasa de trabajo infantil en las zonas rurales fue del 2.7, mientras que en la parte urbana fue de 1. Esto demuestra una inequidad a la hora de vivir en estas dos zonas y las oportunidades que genera cada una.

Otro de los factores que influye dentro de la pobreza y el análisis que se hace dentro de este informe es la dependencia -la relación entre las personas en edad potencialmente productiva y las personas en edad potencialmente dependiente (menores de 15 años y mayores de 64 años)-. Según este estudio, hay 68 personas dependientes por cada 100 que están en edad productiva.

Activos de las personas

En este segundo eje temático se trataron cuatro temas fundamentales para los habitantes de Buenaventura como lo son la educación, la salud, la seguridad y el empleo. Si bien la tasa de cobertura en educación subió a un 90% en toda la zona, el índice de analfabetismo fue del 14%, casi tres veces mayor al nacional que se sitúa en el 5%. Además de esto, otro tema preocupante en cuanto a la educación es que desde 2017 a 2019 bajó en diez puntos la tasa de asistencia a los colegios, pues pasó del 82% de los matriculados a el 72%.

En cuanto al dominio del inglés, algo que en un mundo globalizado es cada vez más necesario, los índices tampoco son buenos. En los colegios privados es donde los números son mayores, aunque según el informe solo el 9% de estudiantes tienen un nivel de B1 o mayor. En las escuelas públicas ese número llega al 3%, aunque en ocasiones es menor.

Dejando a un lado el tema de la educación, Buenaventura ha presentado avances importante en el tema de la salud, en especial en cuanto al tratamiento y atención de los más pequeños. La tasa de muertes de niños menores de cinco años por desnutrición fue de tres puntos en el 2019, mientras que en el 2018 había sido de 11.

Sin embargo, la cobertura y la calidad del servicio siguen siendo el punto débil del sistema de salud del puerto. De los 310.194 habitantes que tiene la ciudad, 288.059 se encuentran afiliados al sistema de salud. La gran mayoría bajo el régimen subsidiario (70%). Además de esto, la encuesta de percepción ciudadana 2019 muestra que la percepción de la calidad del servicio que se presta es del 45% de insatisfacción.

Buenaventura está ubicada en una zona estratégica de salida al mar y con uno de los puertos principales del país. Por esta razón, es una zona donde confluyen muchos grupos armados. La seguridad es uno de los puntos más importantes para los habitantes de esta zona del país. La tasa de homicidios subió desde el 2017 al 2019 de 22 homicidios por cada 100 mil habitantes a 36.

Uno de los datos más preocupantes fue el incremento de casos de jóvenes asesinados entre los 15 y 24 años. Aunque el aumento no fue tan alto como el de los datos totales, esto preocupa debido a que en este rango de edad se encuentra entre el 35-40% de la población total de Buenaventura.

Por último, según muestra la encuesta de precepción ciudadana de 2019, el empleo sigue preocupando por sus índices bajos en cuanto al nivel nacional. Si bien en 2019 aumentó a un 50% las personas empleadas en la ciudad, sigue estando por abajo de los 56,6 en todo el país. Según las encuestas realizadas, el 83% de los bonaverenses aseguraron que es muy difícil encontrar trabajo, mientras que solo el 33% dijo que en Buenaventura es fácil emprender y tener su propio negocio.

Estos cuatro temas son claves para la percepción que tiene una persona sobre la calidad de vida que tiene en determinado lugar, en este caso Buenaventura. Fue en estos ejes temáticos en los que los habitantes del puerto dijeron estar más preocupados por la realidad, por esta razón deben tener una atención especial para lograr mejorar la calidad de vida.

Hábitat

En este punto se tienen en cuenta los servicios públicos y la movilidad dentro de la ciudad. En este tema Buenaventura logró un aumento en la cobertura de suministración de luz, agua, alcantarillado y gas. Además los cortes de luz se encuentran por debajo del promedio nacional, lo que indica que el municipio no tiene problemas fuera de control en cuanto a este punto.

Los accidentes de automóviles también bajaron, pues en 2018 se presentaron 152 casos, mientras que en 2019 fueron 132, bajando así un 13.15%. Estos datos son aún más concluyentes si se tiene en cuenta que en 2017 se presentaron 274 accidentes. La mortalidad en estos choques fue del 2% y los lesionados bajaron de 90 en 2017 a 41 en 2019.

Cultura, deporte y turismo

Este fue otro de los temas donde Buenaventura mejoró sus números con respecto a años pasados. Empezando por la cultura, se presentó un incremento en el número de eventos culturales realizados en la ciudad. En 2017 hubo ocho de éstos, mientras que en 2018 el número ascendió a 15. El 23% de la población aseguró estar insatisfecho con estos eventos, mientras que el 34% dijo estar satisfecho con la realización de los mismos. El 43% restante no está decidido.

En cuanto al deporte, las personas que participaron en los programas realizados por la Secretaría subió de manera sustancial. En 2018 participaron en estos eventos 11.443 personas, mientras que en 2019 fueron 12.521. Por otra parte, el Distrito legalizó 91 clubes deportivos de diferentes disciplinas, en especial de fútbol. El único punto bajo en cuanto al deporte son los pocos escenarios deportivos con los que cuenta la ciudad. A 2019 solo había escenarios en cuatro de las 12 comunas que tiene el municipio de Buenaventura.

Al igual que las otros dos subtemas, el turismo también subió de manera significativa. Entre 2017 y 2019 el número de turistas que llegaron a Buenaventura aumentó en 124.967 personas. Los sitios turísticos más visitados siguen siendo las playas del municipio.

Buen gobierno

Uno de los temas más importantes fue el del gobierno abierto, que promueve o garantiza el acceso a la información para fortalecer la transparencia y la participación ciudadana en todo lo que tiene que ver con gestión de lo público. El índice es de 56,2%, mientras que la media nacional es de 64,4%, lo que quiere decir que falta transparencia y participación ciudadana en el control de lo que hacen los políticos.

Le puede interesar: Segunda masacre en menos de un día: asesinan a tres personas en Betania, Antioquia

En cuanto a la inversión, otro punto clave para los habitantes de Buenaventura, hubo un crecimiento moderado en la inversión total por habitante, la cual subió alrededor de 20.000 pesos del 2017 al 2018.

Desarrollo económico

La dinámica empresarial en Buenaventura no es muy diferentes a la del resto del país. Al ser una ciudad con mayoría de empresas pequeñas o micro, es normal que la cancelación de las mismas sea alta. Sin embargo, desde el 2017 al 2019 se acabaron 1.526 empresas en el municipio, algo perjudicial para la economía de esta zona del país.

A pesar de que se siguen creando muchas empresas, la cancelación sigue siendo bastante alta. A nivel nacional el 70% de las empresas creadas por los ciudadanos deben cerrar en los primeros cinco años.

Comparte en redes: