Publicidad

'Buscamos protección al trabajo de la ingeniería nacional'

El gremio dice que apoya al movimiento de ingenieros indignados en su manifestación, siempre y cuando sea por los canales institucionales.

Alexánder Marín Correa
03 de agosto de 2013 - 10:29 a. m.
María Margarita Zuleta, directora Agencia Nacional de Contratación./ Archivo
María Margarita Zuleta, directora Agencia Nacional de Contratación./ Archivo

Sigue creciendo el malestar de los ingenieros ante las nuevas exigencias para poder contratar con el Estado. A la manifestación de un movimiento de profesionales que se autodenominó "ingenieros indignados", quienes recogen firmas para enviar una carta al presidente Juan Manuel Santos para expresar su inconformidad, ahora se suma la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI). El gremio pide algo concreto: "protección al trabajo e la ingeniería nacional".

Algunas de sus inconformidades están relacionadas con las nuevas reglas de juego para la contratación pública, consignadas en el decreto 1510, del pasado 17 de julio, expedido por el Departamento Nacional de Planeación, y que empezará a regir desde el próximo 15 de agosto. En este hay un capítulo muy específico que tiene relación con la capacidad de contratación de las empresas o K residual.

Contrario a lo que dijo el movimiento de Ingenieros Indignados, que señaló que la SCI no los estaba apoyando en sus reclamos al Gobierno, el gremio respondió que sí los apoya, siempre y cuando sus manifestaciones sean respetuosas y a través de los canales institucionales. "La SCI, siempre estará de acuerdo con solicitudes a través de las vías institucionales, que permitan el adecuado ejercicio profesional y las oportunidades de trabajo para los ingenieros del país".

A pesar de los roces, los profesionales coinciden en las mismas denuncias: las altas exigencias financieras para los proponentes, la concentración de la contratación y el incremento de ingenieros extranjeros, que están poniendo en riesgo el trabajo de los ingenieros nacionales.

Según la SCI los cambios en las normas de contratación, sí podrían favorecer la concentración de la contratación, ya que en pretenden imponer requisitos exagerados en la capacidad financiera de los proponentes, poniendo el aspecto económico por encima de la experiencia específica que pueden tener los ingenieros. "Esto podría ser uno de los factores que pueden conducir a disminuir la participación de los ingenieros", dijo Diana María Espinosa Bula, presidenta de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Otra de las inconformidades tiene que ver con el hecho de no haber impuesto restricciones al tiempo permitido para acreditar experiencia. "Esperamos que esto desaparezca al entrar en vigencia el decreto 1510 de 2013, porque el Gobierno al definir la experiencia no hizo limitación de ninguna naturaleza".

Finalmente, tienen reparos a otros aspectos como los requerimientos en cantidades de obra, calificación de programas de trabajo o fórmulas únicas para la adjudicación de puntajes al precio en los procesos de contratación. "Todo esto podría disminuir el interés de los potenciales oferentes por falta de garantías".

Según Espinosa Bula, lo que está pidiendo la Sociedad de Ingenieros es poder participar como centro consultivo del Gobierno conjuntamente con la Agencia Nacional de Contratación en la elaboración de los pliegos tipo. "Con ello se resuelven muchos de los inconvenientes que hoy se tienen y puede retornar la confianza en la contratación estatal y, con ello, el trabajo a muchos ingenieros y empresas de ingeniería de construcción y de consulta. Los Ingenieros Indignados manifestaron su preocupación por la forma cómo se les están abriendo las puertas a los ingenieros extranjeros, con lo que la competencia es mucho más difícil. Como evidencia de esta situación, en la carta los ingenieros destacan el hecho de que “1.600 ingenieros extranjeros han pedido permiso para trabajar en Colombia, desplazando a los Ingenieros Colombianos, no solo a los que contratan con el Estado, sino también a los empleados".

Por su parte, la Sociedad de Ingenieros, indicó que le pedirán al Gobierno "una participación adecuada en los contratos que puedan desarrollar los extranjeros, por su fortaleza financiera. Debemos ser sus socios, no sus empleados o auxiliares. La contratación de ingenieros locales en las empresas extranjeras que lleguen al país. Buscamos, en general, la protección y el derecho al trabajo de la ingeniería Nacional", concluyó Espinosa Bula.
En días pasados, el movimiento de Ingenieros Indignados promovieron una recolección de firmas de ingenieros, para respaldar una carta que le enviarán al presidente Juan Manuel Santos, en la que denunciarán todas las medidas que promueven la concentración de la contratación pública. Ellos indican que, el Gobierno sólo aprovechó la crisis de los "carruseles de la contratación" en el país, para beneficiar y promover la concentración de la contratación en cabeza de unos cuantos.

 

"Los vamos a escuchar": Agencia de contratación

 

Ante los reclamos de un sector de ingenieros en el país sobre algunos cambios en las reglas de juego de los procesos de contratación pública y puntualmente en el nuevo decreto 1510, El Espectador habló con María Margarita Zuleta, directora de la Agencia Nacional de Contratación, para conocer su opinión.

¿Qué piensa de la molestia de los ingenieros con frente al decreto?
En la elaboración del Decreto 1510 de 2013 participaron todos los miembros del sector privado que quisieron hacerlo y la discusión sobre la capacidad residual tuvo un capítulo especial para los ingenieros del país. Los criterios para fijar la capacidad residual están en la ley, el Decreto 1510 de 2013 simplemente reglamentó la materia. Colombia Compra Eficiente publicará el proyecto de manual para calcular el K de Contratación próximamente y espera recibir comentarios de los interesados sobre el mismo.

¿Qué decir ante las inquietudes de los ingenieros?
Colombia Compra Eficiente y sus representantes han contado con el apoyo de la ingeniería nacional en la revisión de los documentos que ha elaborado y ha promovido. En ningún caso ha hecho malas referencias y mucho menos desprestigiado a la ingeniería nacional.

¿El tema de los ingenieros y empresas extranjeras?
Es importante recordar que las empresas nacionales tienen un privilegio de carácter legal sobre las empresas extranjeras.

¿Antes del manual, los ingenieros van a tener espacio para discutirlo?
Los interesados en el sistema de compra y contratación pública tuvieron la oportunidad de participar en la redacción del proyecto y posteriormente, más de seis meses para comentar el
proyecto de decreto que dio origen al Decreto 1510 de 2013. El proyecto del manual es el resultado de las reuniones y discusiones sobre el particular y este será publicado para que los interesados hagan comentarios antes de su expedición.

¿Cuál es el problema con los indicadores financieros que se van a exigir?
La ley fijó la necesidad de acreditar condiciones mínimas de experiencia, capacidad financiera y organizacional. Las Entidades Estatales deben establecer en sus Procesos de Contratación
requisitos mínimos de experiencia y también financieros. El Decreto 1510 de 02013 fijó unos requisitos que muestran la salud financiera de un proponente y su habilidad para tener utilidades con su negocio, lo cual mide su organización.

¿Cómo era antes?
El Decreto 734 de 2012 contenía este tipo de requisitos con un número mayor de indicadores y con complejidad mayor, lo cual fue objeto de reparos por parte del sector privado y de las Entidades Estatales. Colombia Compra Eficiente está en el proceso de elaborar manuales y guías para que las Entidades Estatales fijen estos requisitos teniendo en cuenta el valor, la complejidad y el plazo de los contratos.

¿Qué piensa de la afirmación que todo esto ayuda a que se siga concentrando la contratación?
El K de contratación o capacidad residual lo que busca es justamente que no haya concentración de la contratación y para esto se exige la lista de los contratos que el proponente tiene en ejecución y sus saldos. 

*@alexmarin55

Por Alexánder Marín Correa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar