Buscan formalizar a mineros de Cundinamarca

Según el departamento, si los mineros que extraen carbón en la región se formalizan, regalías podrían aumentar en un 30%.

Los mineros informales de Cundinamarca y la Gobernación adelantan una reunión en Guachetá para buscar alternativas que les permita a estos trabajadores informales tener todo en regla para seguir la explotación de minerales. La administración le apostó a este acercamiento, ya que de llegar a un acuerdo las regalías anuales podrían aumentar casi 30%, que actualmente está en casi $5.200 millones.

Juan Alberto Sánchez, presidente de la Asociación de Mineros del Altiplano Cundiboyacense, dice que actualmente hay 200 mineros que llevan años viviendo del carbón bajo el manto de la informalidad y que hoy quieren normalizar su situación. Según la secretaría de Minas de Cundinamarca, actualmente hay cerca de 800 solicitudes para títulos mineros en la zona, de las cuales muchas han sido presentadas por mineros tradicionales.

Según el secretario de Minas de Cundinamarca, José Ignacio Flórez, la idea es que todos los mineros tradicionales sean reconocidos y que sus solicitudes sean legalizadas. "Lo más importante es poder aumentar la prevención y el control en este sector", dijo Flórez tras señalar que en los últimos meses han perdido la vida cinco mineros por malas prácticas.

Para el gobernador Álvaro Cruz, esta iniciativa evitaría además problemas de orden público: "Las grandes empresas ya han pedido que se saque a los mineros tradicionales y si logramos un acuerdo, podríamos evitar problemas mayores".

Por su parte, Sánchez señaló: "Estamos de acuerdo con la legalización. Que nos ayuden y nos capaciten, porque hoy vemos con mucha preocupación la forma como han satanizado el sector minero tradicional. Este es un gremio que alberga mucha gente de bajos recursos. Necesitamos más atención de las autoridades”.

A partir de la reunión de hoy, tanto autoridades como mineros empezarán a explorar las alternativas para formalizar este oficio y a identificar qué tan fácil será esta misión.

Temas relacionados