Publicidad

Buscan operador para parque de Los Nevados

A pesar de que estará abierto parcialmente en vacaciones, la reserva necesita un operador que lo ponga en orden después de haber estado cerrado durante seis meses.

Angélica María Cuevas
05 de diciembre de 2012 - 05:26 p. m.
Actualmente el Ministerio de Ambiente estudia una solicitud que le hizo el concesionario del Parque para terminar anticipadamente el contrato. / Archivo
Actualmente el Ministerio de Ambiente estudia una solicitud que le hizo el concesionario del Parque para terminar anticipadamente el contrato. / Archivo

Aunque Parques Nacionales Naturales acaba de anunciar que tras seis meses de cierre el parque Los Nevados (ubicado entre Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima) se reabrirá parcialmente para los visitantes durante el actual periodo de vacaciones, el Gobierno tendrá que buscar quien se encargue de él a futuro pues hace dos semanas comenzó la liquidación del contrato de operación firmado entre Parques y la Concesión Natural Los Nevados.

La unión temporal conformada por Confamiliares, Aviatur, Inficaldas, Infimanizales y la Sociedad Hotelera –que garantizó la operación de la reserva en los últimos seis años– argumentó que la disminución de un 61,6% de las visitas y las pérdidas avaluadas en $550 millones, habían vuelto la situación insostenible.

En una carta enviada a Parques Nacionales la concesión describe cómo el cierre paralizó nuevas inversiones como los $627 millones, que se destinarían a la reconstrucción del punto de encuentro Chalet Arenales y otros $710 millones para la renovación de El Refugio.

Más de dos años de inestabilidad volcánica del Nevado del Ruiz, y un 2012 caracterizado por el incremento en sus emisiones de gases, cenizas y vapor y seis meses de clausura, se tradujeron en el desgaste administrativo y financiero de uno de los destinos eco turísticos más admirados del país.

Después de evaluar con el Observatorio Vulcanológico de Manizales la reapertura de la reserva, la jefe de este Parque Nacional Natura, Gloria Serna Alzate, explicó que durante esta temporada los visitantes no podrán acceder a la zona norte, donde se encuentra la nieve, y que sólo se habilitarán los senderos hasta el sector Brisas-Valle de Tumbas, por lo que los caminos y accesos al parque ubicados en la cuenca del río Chinchiná (Villamaría); cuenca Alta del Río Gualí (Herveo y Casabianca), cuencas altas de los ríos Lagunillas y Recio (Villahermosa y Murillo), no se encuentran autorizados.

Sobre la futura habilitación de la zona norte, Serna indicó que se requerirá de una figura transitoria que le entregue la operación del parque a alguna entidad, al menos, por los seis primeros meses de 2013 mientras se termina el proceso de liquidación del contrato con la Concesión Natural Los Nevados. Luego se tendrá que abrir una nueva licitación para elegir quién será el futuro operador.

El subdirector de sostenibilidad y negocios ambientales de Parque Naturales, Carlos Mario Tamayo, aseguró que esta figura administrativa transitoria se viene definiendo en reuniones en las que ha participado Parques Nacionales Naturales y la Gobernación de Caldas. Se cree que el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (Inficaldas), socio de la concesión actual, podría asumir esa función. “Inficaldas está pendiente de una propuesta económica para estudiar una figura de operación transitoria que funcione hasta la época de ferias”, confirmó Gloria Serna. Por otro lado el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, dijo ante medios locales que entre los posibles operadores temporales también suena la caja de compensación Confamiliares.

La jefe del Parque le recordó a los visitantes que durante la estadía en Los Nevados se debe tener en cuenta que está prohibida extracción de materiales, las fogatas y el acceso con mascotas.

Los senderos autorizados para esta temporada son los que están ubicados en el municipio de Salento, las cuencas de la Quebrada Cárdenas y río Quindío (Quindío); los municipios de Santa Rosa de Cabal y Pereira, las cuencas de los ríos Campoalegre y Otún (Risaralda); el municipio de Ibagué Cuenca alta del Río Coello y del río Combeima, municipios de Anzoategui y Santa Isabel cuenca alta del río Totaré (Tolima).

Por Angélica María Cuevas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar