Buscan que Parque de la Leyenda Vallenata vuelva a ser de uso público

El Ministerio Público interpuso acción para declarar la nulidad de un acuerdo que lo privatizó.

La Procuraduría General de la Nación interpuso una Acción Popular en contra de la Alcaldía Municipal de Valledupar -Concejo Municipal de Valledupar, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, en la que se solicita declarar la nulidad de los acuerdos, firmados por el Concejo de esta ciudad, que autorizaron la entrega del Parque de la Leyenda Vallenata a una fundación de origen privado, sin ánimo de lucro.

El 18 de mayo de 2000 se suscribió un convenio de aporte de un lote de terreno entre el municipio de Valledupar y La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. El lote objeto del convenio corresponde a un bien de uso público, conocido como el “Parque de la Leyenda Vallenata”.

El 15 de agosto del mismo año, la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos de Valledupar - Superintendencia de Notariado y Registro, registró la Escritura Pública 1134 que hace constar que el predio en mención es propiedad de la Fundación de la Leyenda Vallenata.

Desde entonces, este escenario cultural que se construyó con recursos públicos, ha sido usufructuado por parte de la Fundación, a la que además el municipio le ha exonerado del pago de impuestos por su explotación comercial.

La Acción Popular interpuesta por la Procuraduría Doce Judicial II Administrativa pretende la protección de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y al patrimonio público, además de los que resultaren probados en el transcurso del proceso.

Por esas razones, solicitó al Tribunal Administrativo de Valledupar:

· Se declare la nulidad del convenio de aporte del lote de terreno, suscrito en mayo del 2000 entre el municipio de Valledupar y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

· Se ordene a la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos de Valledupar - Superintendencia de Notariado y Registro, cancelar la inscripción o registro de la escritura Pública 1134 del 2000. En consecuencia, el Parque de la Leyenda Vallenata quedaría nuevamente en cabeza del Municipio de Valledupar.

· Se ordene a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, que dentro de los quince (15) días siguientes a la ejecutoria de la providencia, hacer entrega formal y material al municipio de Valledupar del predio.

El pasado 24 de febrero de 2011 se adelantó en Valledupar una audiencia de pacto de cumplimiento, a la que asistieron delegados de la Procuraduría General de la Nación, de la Alcaldía y del Concejo de la ciudad, pero ante la inasistencia de delegados de la Fundación de la Leyenda Vallenata, se declaró fallida.

Se espera ahora la programación de una nueva audiencia por parte del Tribunal Administrativo de Valledupar.