Cabalgatas podrían regresar a la Feria de las Flores

El alcalde de Medellín abrió la posibilidad de que estas procesiones retornen a la ciudad, siempre y cuando se garantice el cuidado de los caballos.

Alcaldía de Medellín.

En Medellín se avecina la tradicional “Feria de las Flores”. En esta edición número 53 del evento, en el que no se realizan cabalgatas desde hace dos años, regresaría este desfile con caballos que fue prohibido por el Concejo de Medellín con el Acuerdo 104 de 2013, poniendo fin a 27 años consecutivos en los que se realizaron estas procesiones, criticadas por una parte de la ciudadanía y, sobre todo, por grupos animalistas.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, reconoció que hay posibilidad de que la cabalgata regrese a la Feria de las Flores. “Una cabalgata se puede dar siempre y cuando se cuide y se respete a los animales y eso es lo que se ha pedido. Estamos en revisión de este tema para ver qué decisión se toma’’, indicó Gutiérrez en declaraciones a medios, reconociendo que, pese a las críticas que tiene el desfile, podría retornar este año a la ciudad.

Asimismo, el mandatario indicó que se ha reunido con varias asociaciones, y que hay un proyecto junto a los concejales para regular esta actividad, siempre y cuando exista un mayor control a las actividades ligadas a la cabalgata, como el consumo de licor, y se garantice la protección a los animales, pues una de las principales críticas que se hace a la procesión es el maltrato al que son sometidos los animales, puesto que deben recorrer varios kilómetros en pavimento.

“Han existido reuniones con las diferentes asociaciones. También se ha mirado con el Concejo como regular este acuerdo y cómo puede tener un alcance. Se tomara la decisión y será comunicada. Yo lo que diría es habría que hacerla pero cumpliendo toda la normatividad y protegiendo a los animales”, agregó el mandatario de la capital antioqueña.

AnimaNaturalis Colombia rápidamente reaccionó al anuncio hecho desde la Alcaldía de Medellín. El director de la entidad, Juan Guillermo Páramo, recordó la época de concejal del alcalde Gutiérrez, cuando hizo parte de la bancada animalista en el Cabildo de Medellín. Por este motivo, Páramo criticó a Gutiérrez, y aseguró que al respecto maneja una “doble moral”. El ambientalista agregó que, de retornar la cabalgata a Medellín, habría un retroceso para la cultura de la ciudad.

A día de hoy no se sabe a ciencia cierta qué pasara con las cabalgatas en Medellín, y si en la próxima “Feria de las Flores” esta actividad regresará a la capital de Antioquia. Lo cierto es que, solo con el anuncio se han generado una lluvia de reacciones, en su mayoría en oposición a que regrese esta práctica.