'Eln planea actos terroristas desde Venezuela': Fuerzas Militares

Las autoridades colombianas están concentradas en custodiar la soberanía en la extensa frontera con Venezuela. La misma de la que los grupos al margen de la ley se han aprovechado para realizar actividades de contrabando, narcotráfico y migración ilegal de venezolanos.

* Redacción Nacional
14 de febrero de 2018 - 12:49 p. m.
Cristian Garavito. El Espectador.
Cristian Garavito. El Espectador.

Además de la regulación que deben ejercer las autoridades colombianas en el cruce del puente Simón Bolívar, en la frontera entre Colombia y Venezuela, por la migración masiva de ciudadanos de ese país, los uniformados tienen otra misión: el control de cientos de trochas ilegales en los 2.200 kilómetros de frontera. 

Actualmente, unos 3.000 hombres de la Policía y las Fuerzas Militares custodian esta zona limítrofe para impedir el paso ilegal de migrantes y las actividades de contrabando y narcotráfico entre un país y otro.

En diálogo con Blu Radio, este miércoles el comandante del Ejército, Ricardo Gómez Nieto, indicó que se reforzaron todos los puntos de paso ilegal para generar que la migración sea a través de los sitios autorizados por el Estado colombiano. Dependiendo del resultado se decidirá si la cantidad de efectivos es suficiente.

“Presumimos que con el análisis que hacemos del terreno, con esos 3.000 hombres podemos impactar en buena forma la ilegalidad, pero si es necesario mover más personal, lo vamos a hacer”, señaló el uniformado.

Por otro lado, el comandante de las Fuerzas Militares, Alberto Mejía, dijo a Caracol Radio que las trochas están ubicadas, especialmente, en sectores donde el límite entre un país y otro es casi indefinido.

“Es muy importante ejercer un control en estas trochas donde cruzan vehículos con combustible y carne. Hemos hecho zanjas de cinco metros de ancho por cinco metros de profundidad con el propósito de detener el tráfico ilegal, pero rápidamente las bandas delincuenciales se las ingenian para burlarlas” dijo. (Lea también: ONU: Es urgente atender la situación en la frontera con Venezuela)

Por otro lado, indicó que en varias ocasiones se ha intentado establecer un dialogo con las autoridades venezolanas, pero ellos no han respondido. Además, aseveró que el refuerzo en la seguridad fronteriza obedece, también, a una solicitud que hicieron los mismos comandantes venezolanos a Colombia, en reuniones que se llevaron a cabo el año pasado. “Nuestra actitud en la frontera no es de carácter ofensivo. Cuando nosotros hacemos este refuerzo es, en gran parte, por ellos. De forma que, ni puede extrañarles, ni parecerles mal visto”, afirmó Mejía.

Entre tanto, se refirió al plan estratégico de lucha interna en el Catatumbo (en Norte de Santander) denominado ‘Victoria Plus’, que pretende detener el accionar delictivo del Eln, los Pelusos (antiguo Epl), el Clan del Golfo y otras bacrim que se nutren del narcotráfico y el contrabando en la frontera.

“Hemos reforzado esta región que hoy tiene un 40% más de tropas que el año anterior. Por esta razón, en este sector se ha producido un número muy limitado de actos terroristas del Eln durante el paro armado”, dijo el comandante de las Fuerzas Militares.

Añadió que estas ofensivas serían mucho más contundentes si existiera la articulación con las autoridades venezolanas, puesto que la crisis ha sido bien aprovechada por estas bandas criminales para generar daño a la población civil de ese país. (Le puede interesar: Una noche en la frontera con Venezuela: entre migrantes, bandas criminales y la sombra del Eln)

Mejía declaró que, desde Venezuela, cabecillas del Eln, como alias 'Pablito', planean y diseñan actos terroristas contra el país. “El Comando Central del Eln (Coce) está en Venezuela, son el primer nivel. Por eso, nos queda atacar el segundo y tercer nivel. En esta labor hemos dado de baja a seis cabecillas y a 110 integrantes de esa guerrilla”.

Sobre si el país está preparado, o no, para una posible agresión de Venezuela el uniformado afirmó que “Colombia tiene unas Fuerzas Militares que son el orgullo de este pueblo, curtidas en guerra, todos los días tenemos combates y esa capacidad nos permite enfrentar cualquier agresión. Si llegara a presentarse una situación de estas, el pueblo tendría el respaldo de unas Fuerzas Militares profesionales, distinguidas y capaces de enfrentar cualquier tempestad".

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar