Cableoperadores deben garantizar acceso a señal aérea”: Superindustria

La superintendencia amplió la medida cautelar que había concedido a favor de los canales privados, dentro de la disputa que lideran por la retransmisión de su señal.

Durante el fin de semana, Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, emitió una nueva medida cautelar a favor de los canales privados de televisión, RCN y Caracol, obligando a los cableoperadores a garantizarle a todos sus suscriptores el acceso a la señal aérea.

“Ese acceso se garantiza de dos maneras: o bien obteniendo los derechos de retransmisión de quien los tiene, que son los canales privados, o bien instalando los dispositivos tecnológicos o dando las posibilidades técnicas para que quienes tengamos cable en nuestros hogares podamos bajar del aire la televisión abierta”, señaló el funcionario desde Cartagena.

Esta medida se añade a una primera decisión, adoptada en junio, en la que el organismo, haciendo uso de su competencia judicial, ordenó que los cableoperadores debían contar primero con la autorización de RCN y Caracol para retransmitir sus señales, aérea y HD. Dichos permisos vencen en septiembre, caso RCN, y diciembre próximos (Caracol).

La ampliación de la medida se da después de un estudio, liderado por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), realizado entre junio y julio en 408 casas y 127 apartamentos de 21 municipios del país, en los que solo se encontraron ocho antenas aéreas y en 139 casos se determinó la necesidad de instalar un dispositivo especial para captar la señal aérea, difundida por los canales.

Asimismo, Robledo confirmó que había negado la solicitud de la ANTV de suspender las medidas cautelares porque la entidad no hace parte del diferendo que desde febrero mantienen los canales privados y los cableoperadores por esta cuestión.

El Espectador hace parte del mismo grupo de medios al que pertenece el Canal Caracol.

Temas relacionados