Cables para reparación de hidroeléctrica de Guatapé llegarán pronto al país

El presidente Juan Manuel Santos agradeció a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, por facilitar el transporte del cableado.

Este miércoles, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que un avión ruso, proveniente de México, viaja hacia Colombia con los cables requeridos para la reparación de la central hidroeléctrica de Guatapé.

El Jefe del Estado agradeció los buenos oficios de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para facilitar el traslado de dichos cables hacia el país.

“En este momento está volando un avión especial, un avión ruso, ya está volando de México a Colombia. Y ese avión es un avión especial porque solamente esos aviones pueden cargar esos cables, que son los cables que vienen para poder arreglar la situación en el embalse, en la central de Guatapé”, afirmó.

Según Santos gracias al arribo del citado cableado, la meta de reinicio de operaciones en la central hidroeléctrica de Guatapé se cumplirá.

“Estos cables ya llegan y la meta que nos habíamos puesto con Guatapé, para iniciar nuevamente la generación, pues se va a cumplir”, explicó.

Por último, reveló que desde el martes comenzó el desembalse de agua para las centrales ubicadas debajo de Guatapé.

“La otra medida que habíamos acordado de comenzar a desembalsar y darles más agua a las centrales que están debajo de Guatapé, eso ya se comenzó el día de ayer. Ya están bombeando el agua. Cada vez vamos a tener más bombas para también cumplir con ese propósito”.

La hidroeléctrica de Guatapé genera el 7% de la energía del país, pero por hacer parte de una cadena de generación, en este momento el daño impide que en total se genere un 15% de energía para el país.

Según el gerente de EPM, el plan de reparación está contemplado para que en mayo se restablezca el funcionamiento de dos de las ocho unidades, y en junio entrarán en funcionamiento dos unidades más. Otras dos entrarán en operación en agosto y las dos restantes en septiembre. Las cuatro suman 280 MW.

La capacidad de generación eléctrica en Colombia se vio afectada por el daño en la hidroeléctrica, por lo que el Gobierno tomó la decisión de aumentar la importación de energía de Ecuador.

El daño también afectó la generación de las centrales hidroeléctricas de Playas y San Carlos. Entre las tres, generaban 15 gigavatios por hora.

 

Temas relacionados