Cafeteros en paro serían judicializados si ponen en riesgo otras vidas

Así lo indicó el Defensor del Pueblo ante los bloqueos que impiden el paso de las misiones médicas y humanitarias.

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, hizo un llamado a los líderes de los diferentes paros que mantienen bloqueadas las vías de varios departamentos del país, especialmente los cafeteros, para que permitan el paso de las misiones médicas y humanitarias y así evitar que se ponga en riesgo la vida y la salud de las personas.

El Defensor del pueblo dijo que “respeta el derecho a la protesta y que entiende las peticiones de los caficultores” pero señaló que “el derecho a la vida y a la salud está por encima de otras consideraciones”.

Incluso, advirtió que “las vidas que se puedan perder o se pongan en riesgo como consecuencia del paro podrían dar lugar a procesos de judicialización por parte de los organismos de investigación”.

Según se indica en un comunicado de prensa, los informes de las diferentes regionales de la Defensoría del Pueblo “dan cuenta de que en varios lugares donde se adelantan protestas se están afectando los derechos humanos a la salud y la vida, principalmente, ya que los bloqueos en las carreteras impiden el paso de ambulancias, alimentos, medicamentos esenciales, misiones médicas, organismos de socorro y misiones humanitarias”.

El Defensor del Pueblo les hizo un llamado a los miembros de la fuerza pública para que mantengan la calma y para que sus acciones también se hagan respetando los derechos humanos y el derecho internacional humanitarios, y donde no se ponga en riesgo la integridad de la población civil, particularmente de los huelguistas.

Desde el pasado lunes 25 de febrero, funcionarios de la Defensoría del Pueblo hacen presencia en las movilizaciones que se adelantan en trece departamentos, principalmente adelantando labores de promoción de derechos humanos y facilitando el paso de misiones médicas.

“Sin embargo- señala el comunicado- una semana después de iniciadas las protestas la Defensoría sigue registrando restricciones para el paso de medicamentos e insumos de primera necesidad”.

Otálora Gómez, destacó cuatro misiones humanitarias adelantadas por funcionarios de la Defensoría del Pueblo durante la última semana, fruto de las cuales se logró la liberación de trece militares que estaban en poder de los indígenas y de una pareja de indígenas que estaban en poder del Ejercito, todas ellas en el Cauca.

Por último, exhortó a las los líderes de las protestas y al Gobierno a encontrar un salida que permitan levantar los taponamientos en las vías y reiteró que la Defensoría del Pueblo continuará prestando sus buenos oficios mientras se logra un acuerdo.

 

últimas noticias