¿Cajamarca arrepentida por consulta minera?

El alcalde del municipio, Pedro Marín, explica como el cese de actividades de AngloGold y el aplazamiento de la construcción del túnel de la línea ha dejado a 1200 ciudadanos sin empleo.

redacción Nacional
14 de junio de 2017 - 05:08 p. m.
Oscar Peréz
Oscar Peréz

Después de una histórica victoria del No en la consulta minera que se realizó hace unos meses en Cajamarca, su población le dio la negativa a la minería, en específico a la multinacional AngloGold. Pese a esta decisión, pionera en esa especie de votaciones, hoy la ciudadanía tiene el 10% de su población potencialmente trabajadora desempleada, sin embargo, su alcalde Pedro Marín asegura que, de volverse a repetir el sondeo el resultado sería el mismo. (Lea: Cajamarca: golpe a la locomotora minera)

Marín, en diálogos con Blu Radio, contó la difícil situación laboral que padece la población de Cajamarca, pues cerca de 1.200 personas no cuentan con un trabajo, lo que se explica en gran medida por la partida de AngloGold y la paralización de la construcción del Tunel de la Linea. (Lea: Así se vive en Cajamarca la consulta minera)

Por esa razón la cabeza del municipio, pese al apoyo que pone en la decisión que ganó con un 98%, le pide al Gobierno Nacional y Departamental crear una política agro para Cajamarca. Esto, según Marín, ayudaría a bajar la tasa de desempleo actual.

Actualmente, el municipio con ayudar del Gobierno local se encuentra haciendo obras pequeñas, que ayudan a los ciudadanos tener un empleo, aunque por corto tiempo. “La ayuda en infraestructura le sirve al pueblo, pero son obras de tan solo cinco meses.  Hay que buscar una solución a largo plazo”, aseguró el alcalde Pedro Marín.

Cuando se le pregunta al mandatario del municipio si existe algún arrepentimiento de la decisión, Marín explica que, Cajamarca pudo haber votado erradammente si se tiene en cuenta la desinformación que hubo frente al tema. El alcalde cuenta que ambientalistas tuvieron malas intenciones a la hora de influenciar a la población, sin embargo, asegura que la hoy la respuesta de los cajamarcunos sería la misma que hace unos meses, no.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar