Publicidad

Calamidad pública en 29 municipios de Santander

Así lo anunció César García, director de Gestión del Riesgo en ese departamento. Por lo menos 100 familias han sido evacuadas del municipio de Cimitarra, y otras en Landázuri, Puerto Parra y San Gil han sufrido afectaciones por las lluvias.

15 de noviembre de 2020 - 04:35 p. m.
Los municipios de Landázuri, Puerto Parra y San Gil son algunos de los afectados. Foto de la vía que comunica a Carcasí con Enciso./ tomada de Twitter
Los municipios de Landázuri, Puerto Parra y San Gil son algunos de los afectados. Foto de la vía que comunica a Carcasí con Enciso./ tomada de Twitter
Foto: Twitter

Se agrava la situación en varias zonas del país por las fuertes lluvias derivadas de una ola invernal, que se complica con el paso de la tormenta tropical Iota. Por sus efectos, 29 municipios de Santander decretaron calamidad pública en sus territorios.

(Lea: Autoridades de San Andrés y Providencia en máxima alerta por presencia de huracán Iota)

Así lo anunció César García, director de Gestión del Riesgo en ese departamento. “El Ideam ha advertido que seguirán presentándose lluvias en el departamento de Santander. Por eso un llamado a los organismos de Socorro, a todas las entidades operativas del sistema departamental de atención del riesgo, a la policía de carretera, a los bomberos, a la defensa civil y a los señores alcaldes tener listos sus planes de evacuación de aquellas personas que viven en los lechos y cauces de los ríos”, expresó García sobre esta segunda temporada de lluvias.

Unas mil familias continúan incomunicadas por el derrumbe de tierra en la vía que comunica los municipios de Carcasí y Enciso. Así mismo, se encuentra sin paso el sector de Capitanejo y hay afectaciones en Landázuri, Puerto Parra y Cimitarra, según el reporte de García. Justamente, en ese último municipio han evacuado por lo menos unas 100 familias por el desbordamiento del Río Carare.

La situación no mengua en San Gil. La movilidad en su casco urbano se vio paralizada desde el pasado sábado a las 4:30 de la tarde. Por ahora, la alcaldía de ese municipio continúa recogiendo los datos sobre los posibles daños causados hasta el momento e hizo un llamado de precaución a los sectores de La Playa, Paseo de Mango, Rojas Pinilla y Carrera primera.

¿Qué significa decretar la calamidad pública? En primer lugar, lo hacen los municipios, en uso de su autonomía. Lo pueden hacer a raíz de una emergencia climática, o por otro tipo de urgencia. Y según explicó César García, el director de Gestión del Riesgo en Santander, decretar una calamidad pública le permite al alcalde mover dineros y contratar de manera directa entre particulares con mucha más facilidad, para responder oportuna y efectivamente a la situación.

“Les ayuda a hacer traslados presupuestales al fondo de gestión del riesgo del municipio para poder tener una mejor capacidad de respuesta ante las eventualidades que se presenten por el clima. Pueden contratar de manera directa entre particulares. Al decretar la calamidad, pueden contratar sin hacer licitaciones, selecciones abreviadas, para actuar de manera más rápida”, concluyó.

Temas recomendados:

 

-(-)15 de noviembre de 2020 - 11:20 p. m.
Este comentario fue borrado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar