Calatayud está en riesgo

Hoy a las 5 p.m. vence el plazo para reubicar a 27 familias de dos edificios en Bogotá. Los residentes están asustados por lo sucedido en Medellín.

Las grietas alcanzan hasta los 23 centímetros / Luis Ángel - El Espectador

La caída de una de las torres del conjunto residencial Space en Medellín, ocurrida el pasado sábado, hizo entrar en pánico a los habitantes de los edificios cuatro y cinco de Salamanca y Calatayud, un conjunto residencial ubicado en el sector Colinas de Suba, en el norte de Bogotá.

Las edificaciones empezaron a sufrir fallas estructurales desde 2007, cuando, según algunos de los vecinos consultados por este diario, la Constructora Colpatria empezó a levantar una edificación a escasos 20 metros.

La preocupación que hace un mes experimentaban los habitantes, cuando El Espectador hizo presencia en el lugar, se convirtió en incertidumbre desde el fin de semana luego de que en Medellín ocurriera lo que, según ellos, no les ha sucedido gracias “a la Divina Providencia”.

Según Efraín Forero, abogado de los vecinos, a septiembre de 2013 el edificio se había inclinado 23 centímetros. Hoy a las 5 p.m. vence el plazo que tiene la constructora para evacuar a las 27 familias que todavía viven en los edificios, en cumplimiento de un fallo del 4 de septiembre de 2013 del Juzgado 71 Civil Municipal.

Fuentes de la Constructora Colpatria afirman que “nunca, como lo advierten estudios que se contrataron con los mejores profesionales, las personas han estado en riesgo”. Sin embargo, para Carlos Barrera, residente de la torre 5, lo sucedido el fin de semana les quitó la credulidad: “En Medellín dijeron que no había ningún peligro y mire lo que pasó. Eso demuestra que los ingenieros también se equivocan”.

Pilar Borrero residente del edificio, dice que se sienten “traicionados por una de las empresas más grandes del país, que ha preferido pagar abogados en lugar de asumir la responsabilidad”. Por su parte, la Constructora Colpatria afirma que “una vez estén reubicadas las familias, se harán las obras que exige el fallo”.

Temas relacionados