La calculadora humana aceptó el reto

La cita es el próximo 21 de marzo a las 11 a.m. en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

Jaime García hará una demostración pública de sus habilidades el próximo 21 de marzo. / ‘Vanguardia Liberal’

El pasado 13 de febrero, en la portada de El Espectador apareció el rostro de Jaime García, el santandereano que por casi cuatro décadas ha recorrido los colegios de todo el país deslumbrando a niños y jóvenes con su capacidad para memorizar números y hacer complejos cálculos matemáticos en fracciones de segundo.

El titular que acompañaba la foto era “Ajuste de cuentas” y anunciaba la publicación de un artículo escrito por nuestro colaborador Klaus Ziegler, en el que se ponían en duda las destrezas de García. El artículo planteaba que el santandereano nunca ha participado en un campeonato mundial, ni en una olimpíada internacional; se enumeraban las dudas que ha suscitado su trabajo entre otros calculistas, como el español Alberto Coto, y se explicaban las dificultades que implican los cálculos que él dice realizar en décimas de segundo.

“No tengo la más mínima idea, y tampoco tengo evidencias para afirmar que García no esté jugando limpio. Sólo podría señalar que si sus capacidades son legítimas estaríamos ante un calculista fenomenal o ante un individuo dotado de una memoria más que prodigiosa. Pero afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias”, era la frase con que Ziegler cerraba el artículo.

Días más tarde, Jaime García escribió una carta al director de este periódico, Fidel Cano, en la que lamentaba las dudas planteadas sobre su larga trayectoria. Luego de enumerar los países que ha visitado dando demostraciones de su capacidad de cálculo, así como centros académicos y concursos de televisión, García escribió: “Señor director, acepto gustoso el reto lanzado por ese medio de comunicación”.

Con el fin de aclarar esta situación, El Espectador ha organizado un evento académico que tendrá lugar el 21 de marzo a las 11 a.m. en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Hemos invitado a cuatro reconocidos matemáticos para que presidan el jurado y realicen una serie de pruebas de cálculo a Jaime García.

Los matemáticos son Andrés Villaveces, doctor en matemáticas de la Universidad de Wisconsin-Madison y profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia; el español David Blázquez, doctor en matemática aplicada de la Universitat Politècnica de Catalunya y profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia; Juan D. Vélez, doctor en matemáticas de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, EE.UU., y profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia, y José Ricardo Arteaga, doctor en física y matemáticas de la Universidad Estatal de Kazan, Unión Soviética, y director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes.

Varios medios de comunicación están invitados al evento, así como estudiantes y profesores de la Tadeo Lozano. El Espectador realizará un cubrimiento especial del evento a través de su página web y contará los resultados de la prueba en la edición impresa del día siguiente.

478967

2014-03-06T11:15:13-05:00

article

2014-03-06T11:23:28-05:00

none

Redacción Vivir

Nacional

La calculadora humana aceptó el reto

37

3008

3045