Caldas y Manizales son pioneros de la jornada única escolar en Colombia

El Ministerio de Educación reveló que en las pruebas PISA, los resultados de Manizales están por encima de los de Bogotá.

Archivo El Espectador

En el marco del encuentro regional de rectores de colegios de jornada única que tuvo lugar este miércoles en Manizales, la ministra de Educación, Gina Parody, aseguró que la capital de Caldas y la región en general son pioneras de la jornada en el país.

De acuerdo con la funcionaria, “Caldas está jalando al país en educación”, por lo que resaltó sus avances en materia de la implementación de la jornada única escolar –con la que aumenta el número de horas de permanencia en el colegio– así como sus adelantos en calidad educativa.

"Caldas y Manizales han sido pioneros a nivel nacional en el tema de jornada única, fueron los primeros que dijeron nosotros vamos a meter el 30% de nuestros niños", sostuvo Parody en reconocimiento al esfuerzo de estas entidades.

Durante el encuentro –que contó con la participación de 76 rectores y líderes de calidad de las entidades territoriales certificadas de la región– trascendió el déficit de aulas en la región, que asciende a 826, por lo que el Ministerio destinó recursos por el orden de los $40 mil millones de cara a alcanzar la meta de excelencia académica en América Latina y que comprende infraestructura educativa, calidad docente y alimentación escolar.

Al respecto, Gina Parody resaltó que en las pruebas PISA los estudiantes de Manizales están por encima de los presentados por Bogotá, y en educación superior casi todas las universidades de la región están acreditadas: “lo cual indica el avance que han tenido y que están rumbo a convertirse en un líder académico en términos de calidad en el país", indicó.

A lo largo de la jornada, el equipo del Ministerio de Educación realizó talleres sobre los derechos básicos de aprendizaje en las aulas de jornada única, transformación curricular, programa de incentivos a la calidad educativa, entre otros temas e hizo entrega de herramientas y material pedagógica que sirva a los colegios y las secretarías de Educación para la planeación de la jornada única.

Según datos del Ministerio, actualmente se benefician de la jornada única 103.758 estudiantes de 172 establecimientos educativas en el país y la meta del Gobierno Nacional es lograr que al finalizar este año más de 300.000 estudiantes de 539 colegios puedan tener más horas de clases gracias a la jornada única.