Publicidad

Cali estableció la velocidad máxima en 50 kilómetros por hora

Se espera que con esta medida se puedan reducir las muertes en las vías en hasta un 30%. En algunos sectores de la ciudad la velocidad máxima era de 60 km/h. La alcaldía afirma que esta modificación no aumentará la congestión vehicular o los tiempos de viaje. Algunos usuarios en redes sociales han criticado la decisión.

02 de diciembre de 2020 - 08:26 p. m.
La ciudad realizará más controles para asegurar el cumplimiento de la norma. - Imagen de referencia
La ciudad realizará más controles para asegurar el cumplimiento de la norma. - Imagen de referencia
Foto: Secretaría de Movilidad Cali

La alcaldía de Cali publicó el decreto con cual se modificará la velocidad máxima permitida en la ciudad, pasando de 60 kilómetros por hora a 50. Esto busca reducir el número de víctimas por accidentes viales, adoptando un límite máximo de circulación más seguro en entornos urbanos y acatando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este anuncio hace parte de las acciones de la secretaría de Movilidad de Cali, apoyadas por Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial. “La siniestralidad vial es un problema de salud pública que en promedio cada 28 horas le cuesta la vida a una persona en Cali. El año pasado fallecieron 309 personas en incidentes de tránsito y este año la cifra está en 254 víctimas. A pesar de las restricciones de movilidad que tuvimos durante el confinamiento, a la fecha estamos en niveles muy similares a los del 2019, por eso tomamos esta decisión”, señaló William Vallejo, secretario de Movilidad.

La medida entrará en vigencia a mediados de diciembre, después habrá una fase de 15 días de controles de velocidad con comparendos pedagógicos para asegurar el cumplimiento de la norma. Luego de este periodo, se impondrán sanciones económicas. “Esta sanción tiene un valor de $438.900, lo que corresponde a 15 salarios mínimos diarios vigentes. Esta decisión que hoy tomamos es apenas una de las primeras acciones que haremos para proteger la vida de nuestros ciudadanos”, dijo el secretario.

También le puede interesar: COVID-19: Cali se declara en alerta naranja durante temporada navideña

La ciudad iniciará los trabajos de cambio de señalización. El proceso comenzará en la Autopista Suroriental, una de las más críticas en esta materia. Según la secretaría de Movilidad de Cali, 26 personas fallecieron en este corredor vial en 2019. Los límites de velocidad inferiores a los 60 km/h en zonas tipo residencial o escolar, no tendrán ninguna modificación.

La alcaldía citó un estudio de World Resources International (WRI) - organización aliada de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial - en el que se estima que las acciones de gestión de la velocidad en Cali permitirán una reducción en el número de víctimas fatales en el tránsito de hasta 30%. A 2023 esto equivaldría a 190 vidas salvadas. De acuerdo con este documento, la reducción del límite de velocidad en la ciudad no aumentará la congestión o tiempos de viaje, por el contrario, en algunos tramos los recorridos podrían tomar menos tiempo.

Cerca de mil personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en Cali entre 2017 y 2019. Las autoridades también mencionaron un análisis de la Autoridad de Transporte de Suecia que afirma que un peatón atropellado a más de 50 km/h tiene cuatro veces más oportunidades de sobrevivir en comparación con alguien que sea impactado a 60 km/h. Bogotá fue la primera ciudad colombiana en implementar este límite de velocidad en toda su red vial. Las fatalidades en el tránsito de la capital se han reducido en un 30% desde que la ciudad adoptó esta medida en mayo de este año.

Algunos usuarios en redes sociales han manifestado su inconformidad con esta propuesta que consideran poco efectiva y “un gasto innecesario” en los cambios de señalización.

También le puede interesar: Bogotá rinde homenaje a las víctimas fatales en accidentes de tránsito

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar