Publicidad

Cali iniciará piloto para reactivar rumbas en septiembre

Dentro de esta medida también se contempla que la fiesta se lleve a cabo en parques y espacios al aire libre, como la Alameda o zonas en el barrio Obrero.

25 de agosto de 2020 - 02:38 p. m.
Desde hace más de cinco semanas, en la Alcaldía se propuso la idea de trasladar algunas rumbas en la ciudad a las calles.
Desde hace más de cinco semanas, en la Alcaldía se propuso la idea de trasladar algunas rumbas en la ciudad a las calles.
Foto: Archivo particular

A lo largo de los últimos diez días la tasa en la propagación de contagios de coronavirus se ha desacelerado en Cali. Al menos así lo muestran los índices de ocupación en camas UCI para atender a pacientes con COVID-19. A tal punto que este martes se confirmó desde la Secretaría de Salud local que dicho porcentaje se redujo a un 18%, cuando en junio rozaba el 90%.

Cuestiones como estas llevaron a la Alcaldía de Jorge Iván Ospina a flexibilizar las medidas para la reapertura de sectores, incluyendo el de discotecas.

“Alguna vez pensamos que (la rumba) podría desarrollarse en vía pública, alrededor de parques como el de Alameda, el del barrio Obrero, y otros espacios similares en los que progresivamente se puede instalar. En unos siete días se montarán protocolo y procedimientos para que esto pueda llevarse a cabo. Aspiro tener el piloto listo el primer sábado de septiembre”, afirmó Ospina

También le puede interesar: El barrio para la paz en Cali en el que no para el conflicto urbano

Si bien la idea de permitir que la rumba se trasladara a parques o a otros sitios al aire libre ya estaba en la agenda de la Alcaldía desde hace más de cinco semanas, ahora más que nunca es que se contempla de forma viable.

Sin embargo, existe un debate entre algunos sectores de la ciudad pues la medida iría en contravía de lo recientemente anunciado por el Ministerio del Interior, cartera que reiteró que a pesar de la reapertura de sectores, seguirán restringidas las actividades públicas y sociales que impliquen aglomeraciones y donde el distanciamiento social no sea posible; como el caso de las rumbas.

Tanto esta propuesta de reapertura, como las otras en materia económica irán variando dependiendo del desarrollo epidemiológico y la consecuente ocupación de camas UCI.

Así lo manifestó el alcalde y Javier Torres, director de la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle, quien precisó que “del comportamiento ciudadano dependerá que no vayamos a tener otro pico. Por eso es que las personas deben seguir manteniendo las medidas de autocuidado, como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso del tapabocas”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar