Publicidad

Cali: Multas hasta de $100 millones para padres que dejen a sus hijos usar pólvora

A través de un decreto, autoridades en Cali buscan disminuir la cantidad de personas quemadas durante diciembre y enero. El Instituto Nacional de Salud registra seis personas afectadas por uso indebido de pólvora en la capital del Valle del Cauca.

10 de diciembre de 2020 - 05:24 p. m.
Durante los primeros diez días de diciembre el Instituto Nacional de Salud registró 146 personas lesionadas por uso de pólvora.
Durante los primeros diez días de diciembre el Instituto Nacional de Salud registró 146 personas lesionadas por uso de pólvora.

El departamento del Valle del Cauca, con 16 personas, es el tercero del país, después de Antioquia y Cundinamarca, con mayor número de afectados por uso de pólvora. Seis de estos casos corresponden a Cali.

La preocupación por el aumento de casos llevó a que las autoridades de Cali establecieran medidas de mayor rigurosidad para evitar que durante las celebraciones navideñas siga subiendo la cifra de personas quemadas. “Cualquier padre o adulto mayor que promueva la utilización de elementos de pólvora por parte de niños o adolescentes está sujeto a una sanción pecuniaria”, dijo Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. Es decir, deberá pagar una multa de carácter monetario.

Las multas para los padres pueden ascender hasta los $100 millones y, además, la posibilidad de que inicien un proceso con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. El alcalde Ospina advirtió que “si llegase a ocurrir un episodio de quemaduras, amputación o ingesta de fósforo blanco, papá y mamá no deben preocuparse en este instante por la sanción que puede proveer el Estado sino de manera inmediata llevar al niño a la institución de salud correspondiente. Nos hemos encontrado que ante el hecho de que hay una sanción ejemplar para padres de familia, están dejándolos sin registrar en las entidades de salud”.

También le puede interesar: Adolescente murió tras caer desde el séptimo piso de un edificio en Barranquilla

El decreto además de imponer multas a padres de familia, prohíbe el uso de pólvora en la ciudad, así como su fabricación y distribución. Para las demostraciones públicas de pólvora, el decreto establece que se debe diligenciar un permiso a la Secretaría de Seguridad y Justicia.

Disminuyó la cifra de personas lesionadas por pólvora en 2020

El Instituto Nacional de Salud registró una disminución del 37% de personas lesionadas durante la Noche de Velitas respecto a 2019. Sin embargo, la cifra sigue siendo alta: fueron 100 personas afectadas por uso indebido de pólvora.

Con el balance completo del 8 y 9 de diciembre el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que a diferencia del año pasado, las personas lesionadas por uso de pólvora son menos. En 2019 fueron 159 personas afectadas; 83 el 7 de diciembre y 76 el 8.

Los departamentos con mayor cantidad de personas lesionadas son Antioquia con 20 casos, dos más que el año anterior durante el mismo periodo; Cundinamarca, con 17 casos, de los cuales uno corresponde a Bogotá; y Atlántico que registró 16 casos, siete de estos ubicados en Barranquilla.

Este año la cantidad de personas quemadas presentó una reducción del 37% respecto a 2019. Fuera de los porcentajes, el panorama general se mantiene: aumenta la cantidad de personas que se queman con pólvora, que se intoxican con fósforo blanco o con metanol.

“Es una reducción importante pero es una cifra preocupante cuando vemos que son 100 quemados en esta festividad. El llamado de atención es a padres de familia, a estar atentos con los residuos de pólvora. Lastimosamente ya tenemos una muerte infantil por elementos pirotécnicos tipo tote que encontró un niño y los ingirió”, dijo Hernán Quijada, Subdirector de Vigilancia y Análisis del Riesgo del Instituto Nacional de Salud.

También le puede interesar: El 90 % de camas UCI en Cali están ocupadas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar