Publicidad

Cali se prepara para la temporada de festivales virtuales

Jose Darwin Lenis, secretario de Cultura, explicó que se realizarán todos los festivales planeados para este año y que el 70% de los recursos quedarán en manos de los artistas.

08 de septiembre de 2020 - 09:06 p. m.
Cali avanza en la reapertura del sector de cultura y entretenimiento.
Cali avanza en la reapertura del sector de cultura y entretenimiento.
Foto: secretaría de Cultura Cali

Todos los festivales que la alcaldía de Cali tenía planeados para este año se realizarán de forma virtual y serán gratuitos. El 70% de los recursos que estaban destinados para estos eventos quedarán en manos de los artistas. Además, los espectadores podrán conectarse desde cualquier ciudad del país. Jose Darwin Lenis, secretario de Cultura de Cali, explicó cómo va a ser el retorno a las actividades de este sector.

¿Cuál es el balance del “aguaelulo” del fin de semana?

El balance es positivo. Después de cinco meses de encierro pudimos revivir la salsa, el complejo de la danza, alegría, armonía y sonoridad que genera la música. También es positivo en cuanto al componente artístico, pedagógico, y educativo. Además, tuvimos buenos resultados en el componente técnico y operativo, es decir, en todo lo que se dispuso y se planeó para que se generará este primer pilotaje. Esto genera un camino esperanzador para que pronto abramos las discotecas, regulando el consumo y la capacidad instalada del negocio.

Leer: “Tiempo de aguaelulo”, el evento con el que Cali inicia piloto de rumbas

* Aguaelulo: Estrategia de reactivación de bares y discotecas en Cali. La idea es ofrecer actividades de rumba con encuentros tradicionales de los años 70, conservando las medidas de bioseguridad y, por ahora, sin venta de licor.

¿Cómo va la reactivación del sector de la cultura y el entretenimiento?

La apertura ha sido gradual, pero estamos contentos porque hemos podido abrir bibliotecas y algunas salas de teatro con todos los protocolos de bioseguridad. En este mismo proceso venimos con los museos. Eso nos da una ruta y un camino para seguir activando el complejo cultural de Cali. Hay que tener en cuenta que con este sector no sólo se reactiva la economía, sino también el espíritu cultural de la ciudad.

¿Qué teatros se abrirán?

En la tarde del lunes se realizó un pacto por la apertura de Cali Teatro, una de las salas de teatro tradicionales de la ciudad, también estará abierto desde mañana La Máscara, La Concha, Pequeño Teatro de Muñeco - Casa Títeres y el Teatro Presagio.

¿Qué apoyos económicos ha recibido el sector de la cultura en Cali?

En este momento se está desarrollando la convocatoria INC que entregará 160 mil pesos por tres meses, este listado está en depuración por parte de la gobernación del Valle. Históricamente el sector también está dentro del programa de Salas Concertadas, un estímulo o apoyo a la creación teatral. El Ministerio de Cultura abre una convocatoria y los grupos teatrales de las obras ganadoras reciben recursos para presentar sus creaciones. En Cali tenemos 15 salas concertadas, nosotros con recursos propios también hemos hecho un programa de concertación y estamos apoyando con un promedio de 80 millones. Es decir, son 25 millones del Ministerio y un promedio de 80 millones del distrito.

¿Cuántas personas hacen parte del sector de la cultura en Cali?

Tenemos 15 salas de teatro y en estas trabajan un promedio de 500 personas; entre grupos de teatro, encargados de la taquilla, encargados de la seguridad, escenografía, comunicaciones, etc. En el complejo cultural de Cali se pueden mover alrededor de 30.000 personas.

¿Qué pasará con el Petronio Álvarez?

El festival Petronio Álvarez se desarrollará del 22 al 27 de septiembre y será virtual. Tendremos la oportunidad de que los grupos puedan realizar sus presentaciones y transmisiones en vivo a través del Facebook Live @CaliCultura. Estará lleno de nuevas experiencias e innovación, tendremos plataformas para que la gente pueda comprar los productos y los espectadores puedan adquirir su kit de alimentación. Además, habrá una persona cocinando mientras los espectadores en casa pueden realizar la preparación de un producto típico de la gastronomía del Pacífico.

La fecha se movió porque primero debíamos resolver el tema de la pandemia. Afortunadamente, Cali ha tenido un punto de equilibrio; la segunda razón es que estábamos haciendo los últimos ajustes para la innovación tecnológica.

Leer: El Festival Petronio Álvarez resiste, y este año será virtual

¿Qué otros festivales se vienen durante estos meses?

Del 9 al 13 tendremos el festival de poesía; del 10 al 13 de este mismo mes tendremos el encuentro de música de jazz que tendrá países invitados y artistas importantes como Chucho Valdés, a finales de septiembre tendremos el Petronio.

Después viene el Festival Internacional de Salsa, el de Teatro y por último el de cine; de ahí ya conectaremos con ferias. Todos los festivales están pensados en un formato virtual, todos estarán adaptados y serán transformados. Esta es una forma de llegar a muchos puntos, también seguiremos trabajando con los medios tradicionales de radio, televisión y emisoras comunitarias como servicio complementario.

¿Los eventos son gratuitos?

Los eventos serán gratuitos y se presentarán a través de la plataforma de la Alcaldía y de la Secretaría de Cultura. Estos tienen un componente de formación, académico, un componente de investigación y otro de publicación. Cali es una ciudad que danza y es el corazón de las culturas, vibra con su temporada de festivales. La cultura es dinámica y es la herramienta que le permite a la gente mejorar sus condiciones sociales, económicas y que les genera un equilibrio emocional. La invitación es a conectarse estén donde estén y disfrutar en casa de las expresiones culturales.

¿Los artistas reciben retribución económica?

Todos serán contratados y esta es nuestra forma de que los recursos que antes se iban en tarimas o en el tema logístico, ahora lleguen a los artistas, es una forma de apoyarlos. El 70% de todos los recursos de los festivales son para los artistas.

Festivales en Cali:

FestivalFechaPrograma
XX Festival Internacional de Poesía de Cali
“Cali, el poema que murmura el rio”
9 al 13 de septiembre15 transmisiones en vivo abiertas al publico. 10 talleres con 20 cupos por la plataforma Zoom, con inscripción previa. 8 poetas internacionales y 46 invitados nacionales.

Fan page festival de poesía Cali, Fan page @CaliCultura y plataforma Zoom.
Encuentro de creadores de jazz, fusión y experimental AJAZZGO (20 años)10 al 13 de septiembre20 agrupaciones locales, 491 artistas nacionales e internacionales.

www.ajazzgofestival.com y plataforma Vimeo
Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez22 al 27 de septiembrePaíses invitados como Ghana, Tanzania,
Sudáfrica, Reino Unido y Brasil. 1.400 músicos de los aires tradicionales del pacífico y expositores de las Muestras de Expresiones.

TradicionalesTelepacífico, Fan page @CaliCultura
XV Festival Mundial de Salsa3 al 11 de octubreShow de baile y música en vivo, conversatorios, conferencias y clases maestras. Experiencias gourmet popular salsero, cocina en vivo, cadena de la salsa. 1145 artistas, creadores, gestores y cultores del ecosistema de la
salsa caleña.

Telepacífico, Fan page @CaliCultura
Feria Internacional del Libro 2020 Virtual15 al 25 de octubreMás de 350 transmisiones de programación cultural, académica y oferta comercial de libros. “Manuel Zapata Olivella y el canto de la diáspora africana”,
Invitado de honor.
90 expositores y más de 450 invitados locales, nacionales e internacionales.

www.filcali.com y Redes sociales FIL Cali
Festival internacional de Teatro Cali 202022 al 29 de octubre20 grupos locales y 3 participaciones nacionales e internacionales. Mas de 300 artistas teatrales, empresas de Productions audiovisual, radial y comunicaciones.

Fan page @CaliCultura, redes sociales FIT Cali, radio comunitaria.
XII Festival internacional de Cine de Cali12 al 22 de noviembre20 grupos locales y 3 participaciones nacionales e internacionales. Mas de 300 artistas teatrales, empresas de Productions audiovisual, radial y comunicaciones.

Fan page @CaliCultura, redes sociales FIT Cali, radio comunitaria.
63 Feria de Cali4 al 30 de diciembre7.500 artistas, creadores y creativos.
Redes sociales, aplicación y medios aliados de Feria de Cali y Corfecali.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar