En Cali 'siembran' peces guppy para combatir el chikunguña

La Universidad Nacional y la Red de Salud de Laderas de Cali promueven la iniciativa en sumideros, canales de aguas lluvia y reservorios de agua.

Esta especie que oscila entre 3 y 5 centímetros de longitud, se están convirtiendo en una alternativa económica y efectiva para atacar al mosquito causante de la enfermedad en Cali. /Foto: Universidad Nacional

Mientras el profesor y zootecnista de la Universidad Nacional de Palmira, José Ader Gómez, miraba un programa de Discovery Channel que mostraba cómo en Nueva Orleans (Estados Unidos) se utilizaron los peces guppy para controlar los mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla, quiso aplicar la misma idea en Colombia para controlar el chikunguña.

En los programas observó que esas enfermedades trasmitidas por mosquitos se reproducían en reservorios de agua. En el caso de Nueva Orleans, después del paso del huracán Katrina en el 2005. Así fue como el procedimiento fue utilizado por primera vez hace siete años para controlar biológicamente la larva del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

Por ser este el mismo vector del chikunguña, se han unido esfuerzos entre la Universidad Nacional y la Red de Salud de Laderas de Cali para “sembrar” estos peces en sumideros, canales de aguas lluvia, lagos de la Universidad del Valle, lagos del Batallón Pichincha y reservorios de agua del corregimiento de Villacarmelo.

“Los peces no solamente se alimentan de las larvas, sino que también acaban con plagas como el mosco común, de manera que logran controlar biológicamente enfermedades y la incidencia de mosquitos, sin utilizar químicos costosos que perjudican el ambiente”, explica el profesor Gómez.

Aunque la medida es efectiva, el profesor José Ader Gómez señala que no deben descuidarse medidas de control como la fumigación. “Algunas larvas se reproducen y estas deben fumigarse, así el trabajo es más completo. Este control biológico ayuda a reducir dichas fumigaciones, lo cual genera un menor impacto en el ambiente”, subraya. 

Según el secretario de Salud de la ciudad, Harold Suárez, en lo que va corrido del año, en Cali se han registrado 17.042 casos, de los cuales, el 73 % han sido pacientes entre 20 y 54 años.  

 

 

Lea el informe de la iniciativa aquí.

Temas relacionados