Cali tendrá su propio Centro de Atención a Fauna Silvestre

La Procuraduría ambiental ordenó al municipio tener también un albergue y centro de zoonosis para tratar a los animales en la zona urbana.

todoanimalweb.blogspot.com

Cali contará con un Centro de Atención a Fauna Silvestre, Cafs, dedicado a atender y rehabilitar animales silvestres que hayan sido decomisados a ciudadanos del común o a traficantes, según informó elpais.com.co

En la vía a Cristo Rey, la Alcaldía a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, designó un predio municipal para construir el centro que tendría un costo cercano a los 3000 millones de pesos, como lo señaló Martha Landazábal, directora de la autoridad ambiental.

“Nosotros estamos haciendo programas para desestimular la tenencia de animales salvajes, los ciudadanos deben tener en sus casas solo animales domésticos, como perros y gatos, o caballos en las fincas. Pero como eso es un proceso, por ahora Cali necesita un lugar propio dónde recibir esos animales y darles un tratamiento”, explicó la funcionaria.

Se está negociando un predio de Univalle en el Cerro de La Bandera. Hay recursos para la compra del lote, pero no para la construcción.

Este Centro contará con jaulas de grandes proporciones, al igual que con la vegetación suficiente y necesaria para que los animales se adapten al entorno y después puedan ser retornados a su hábitat natural.

“La idea es que sea un centro de paso. Que vuelvan a su hábitat, y en caso tal de que no estén en condiciones para ello, sean reubicados en zoológicos”, afirmó Landazábal.

El sitio también tendrá un área de educación ambiental destinada a concientizar a los visitantes sobre los cuidados que requieren los animales allí albergados.

Hasta el momento, los animales decomisados eran remitidos al Cafs San Emigdio en Palmira, o al Zoológico de Cali.

El cuerpo de mantenimiento animal dedicado al cuidado de los animales tiene un elevado costo, “pues son animales que requieren mucha atención”, aseguró Susan Posada, vocera del Zoológico de Cali.

En el Zoológico hoy tienen nutrias, ocelotes, osos de anteojos, aves, monos, entre otras especies. Explican que el estado en que llegan los animales a veces es muy grave y salvarlos o devolverlos a su entorno es muy difícil.

Llegan con lesiones en el cuerpo. Las aves llegan con las alas cortadas o fracturadas, llegan quemados o golpeados. Sicológicamente están muy afectados por el maltrato que han recibido”, cuentan los cuidadores del Zoológico, quienes dicen que muchas veces devolver algunos animales a su ambiente natural es bastante complicado porque no saben cómo defenderse y terminan muertos.

Así mismo, la Procuraduría ambiental ordenó al municipio tener también un albergue y centro de zoonosis para tratar a los animales en la zona urbana.

• Actualmente se trabaja en la creación del Centro de Vigilancia y Control de Zoonosis para Bienestar y Protección Animal, para poder garantizar procesos de esterilizaciones y otras labores veterinarias. También se recibirán animales como perros y gatos para su cuidado y recuperación.
 

Temas relacionados