Cali y Medellín crean la Mesa Migratoria para atender casos con venezolanos

Con esta iniciativa buscan atender a la población migrante asentada en ambas ciudades. Según cifras de Migración Colombia, en Cali hay cerca de 58.213 venezolanos y en Medellín hay 78.622. 

- Redacción Nacional
13 de febrero de 2020 - 01:40 a. m.
Según estimaciones de Migración Colombia, hay cerca de 2.000.000 de migrantes venezolanos en el país.  / Archivo / El Espectador
Según estimaciones de Migración Colombia, hay cerca de 2.000.000 de migrantes venezolanos en el país. / Archivo / El Espectador

En la tarde de este miércoles en Cali se llevó a cabo la primera sesión de la Mesa Migratoria en la ciudad, con la que el alcalde Jorge Iván Ospina y la secretaria de Bienestar Social, Fabiola Perdomo, buscan atender las problemáticas que aquejan a los migrantes que llegan a la capital del Valle del Cauca. 

La misma iniciativa se comenzó a llevar a cabo en Medellín, quienes en cabeza de la secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, instalaron la Mesa de Gestión de Migración con la que pretenden atender temas sobre salud, educación e inclusión social para la población venezolana. 

Le puede interesar: Aborto: aún más inaccesible para las venezolanas en Colombia

La secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Alejandra Gómez, mencionó que "la principal noticia es que hay recursos a nivel internacional y hay toda la voluntad del Gobierno Nacional para apoyar a Medellín en la atención a los venezolanos. Hay avances en salud, educación e inclusión social para esta población, para lo que ya tenemos acuerdos".

Según cifras de Migración Colombia, en Cali hay cerca de 58.213 venezolanos asentados, y en Medellín son 78.622 los migrantes. 

Una de las iniciativas que se priorizarán en la Mesa de Migrantes de Cali es el trámite con el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización, PEPFF, dado que este les permitía a los migrantes formalizar trabajos en la ciudad. El requisito para los que busquen acceder al Permiso es haber ingresado al país con pasaporte venezolano antes de noviembre de 2019. Luego, por la página web, podrán hacer la solicitud.

Lea también: Maduro abraza el capitalismo y los emigrantes comienzan a regresar al país

La secretaria de Bienestar Social de Cali, Fabiola Perdomo Estrada, dijo que "con la realización de esta Mesa Migratoria, con presencia del Gobierno Nacional se da por cerrada la primera etapa de alistamiento, para hacer una intervención integral a toda la población venezolana que habita la ciudad".

A ambas Mesas de Migración asistió el gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, representantes de Migración Colombia, voceros de la Cancillería, delegados del Grupo Interagencial de Flujos Mixtos Migratorios (Gifmm), los alcaldes de los municipios, entre otros. 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar