Con cámaras autoridades buscan controlar el transporte público en Bucaramanga

Las autoridades del Área Metropolitana de Bucaramanga estarían contemplando instalar los dispositivos en varios sectores de la ciudad, así como en municipios cercanos.

A raíz de los resultados positivos que arrojó la instalación de cámaras en el sector de La Virgen, en el norte de Bucaramanga – lo que ha permitido tener información detallada sobre la movilidad de la zona– las autoridades no descartan replicar la medida en otras partes de la región con el ánimo de controlar el transporte público.

De acuerdo con Aldemar Díaz, subdirector de Transporte del Área Metropolitana de Bucaramanga, los dispositivos permiten identificar placas, determinar las frecuencias del paso de vehículos de transporte público y arrojar datos de las emisiones del material particulado en tiempo real.

“La ventaja que vemos en la implementación de ese software es que nos da varias posibilidades para el control de la operación del transporte colectivo y masivo pues nuestra principal obligación es garantizarle al usuario un transporte público efectivo”, aseguró el funcionario en diálogo con el diario Vanguardia Liberal.

Gracias a las cámaras, las autoridades pudieron verificar que en el norte de la capital de Santander hay conductores que abandonan las rutas en horarios en los que deberían estar operando, lo que genera traumatismos en materia de movilidad y quejas por parte de los usuarios.

Aunque los dispositivos no son ‘caza infractores’, sí les permiten a las autoridades no solo analizar el comportamiento del transporte público, sino realizar un conteo de los vehículos, clasificándolos en servicio público, transporte pesado, motocicletas y particulares.