Camino a la universidad

Catorce universidades privadas, el Icetex y la Gobernación de Cundinamarca subsidiarán el 75% de las matrículas de pregrado de 5.000 jóvenes del departamento.

Lorena Soto, bachiller del Instituto Técnico Agropecuario de Yacopí, y Natalia Moreno, del Instituto de Promoción Social de Viotá, fueron las primeras dos jóvenes beneficiadas por el convenio que quince instituciones de educación superior firmaron con el Icetex y la Gobernación de Cundinamarca.

La iniciativa busca subsidiar el 75% de las matrículas de pregrado de 5.000 jóvenes del departamento egresados de colegios públicos y pertenecientes a los niveles 1 o 2 del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén). Por su parte, los bachilleres de colegios oficiales con mejores condiciones económicas podrán recibir una financiación del 50% de la matrícula.

La secretaria de Educación del departamento, Piedad Caballero Prieto, explicó que con el programa ‘Cuatro por una Opción de Vida’ cada firmante aportará un 25% del valor total de la matrícula semestral: las universidades descontarán el porcentaje de la factura, el Icetex realizará un préstamo (que será condonable para Sisbén 1 o 2) y la Gobernación de Cundinamarca entregará otro 25%, mientras que la familia del estudiante deberá asumir el 25% restante.

La rectora de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Ana María Piñeros, aseguró que las instituciones no tienen hasta el momento un límite en el número de cupos que asignarán: “Los estudiantes que ingresen dependerán del número de solicitudes que se presenten. La meta de todas las instituciones será vincular 5.000 estudiantes”.

Los interesados podrán postularse al convenio a través de las universidades y, de ser elegidos, recibirán el beneficio durante toda la carrera, siempre y cuando se comprometan a mantener los promedios establecidos por cada universidad, cumplir con el reglamento estudiantil y realizar sus tesis de grado en temas de interés para Cundinamarca.

Antes de tramitar las solicitudes, los jóvenes deberán tener en cuenta que los pregrados en derecho, administración de empresas, psicología y trabajo social no quedaron incluidos en el acuerdo. Al respecto, la secretaria de Educación del departamento explicó que “queremos brindarles oportunidades de desarrollo profesional a estos estudiantes, y sabemos que las posibilidades se reducen si los vinculamos en carreras que están saturadas”.

Aunque la alianza ya entró en funcionamiento en catorce instituciones, la secretaría pretende que para el primer semestre de 2013 las universidades de los Andes, Jorge Tadeo Lozano y Javeriana se vinculen.

Mientras tanto, Lorena Soto y Natalia Moreno comenzarán a estudiar negocios internacionales en la Universidad Santo Tomás.

Instituciones en convenio

1. Politécnico Grancolombiano.

2. Universidad de La Sabana.

3. Universidad San Buenaventura.

4. Universidad Santo Tomás.

5. Universidad El Bosque.

6. Universidad Minuto de Dios.

7. Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

8. Universidad Antonio Nariño.

9. Corporación Universidad Piloto de Colombia.

10. Fundación Universitaria del Área Andina.

11. Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

12. Instituto de Educación Superior, Itfip.

13. Unipanamericana.

14. Universidad Incca De Colombia.