Con campaña, Greenpeace reclama políticas de protección de páramos a candidatos presidenciales

Con el lema en redes sociales “yo voto por los páramos” la organización busca que los candidatos incluyan el tema en su plan de gobierno.

Minería en el Páramo de San Turbán./ Cortesía Greenpeace

 La organización ambientalista lanzó en redes sociales su campaña pública “Yo voto por los páramos”, que tiene como objetivo lograr que los cinco candidatos a presidente de la República incluyan en su agenda electoral el tema páramos y minería y se comprometan a garantizar la protección de estos ecosistemas estratégicos en su plan de gobierno.

Los ambientalistas señalaron que la iniciativa surge a raíz de la falta de propuestas sobre políticas de protección de páramos en la contienda electoral. “‘Yo voto por los páramos’ busca movilizar e involucrar a toda la ciudadanía a través de las redes sociales, sobre este eje de interés público, dado que los páramos son fuente de agua para el 70% de los colombianos y están siendo gravemente amenazados por la locomotora minero energética”, expresó Consuelo Bilbao, coordinadora de la Campaña Páramos de Greenpeace Colombia.

Hace veinte días, Greenpeace envió a los candidatos a presidente un cuestionario sobre páramos y minería para conocer su perspectiva ambiental de gobierno, pero solo Enrique Peñalosa respondió las preguntas. El sondeo hace referencia, entre otros ítems, al Plan de Desarrollo 2010-2014, que establece que los ecosistemas de páramos son excluidos de la minería. Los ecologistas advierten que si el próximo presidente de Colombia formula un nuevo Plan de Desarrollo 2014-2018, existe el riesgo de que sean derogados los artículos que hoy protegen los páramos.

“Hablar de páramos es hablar de agua, de vida, de salud y de desarrollo humano. Los candidatos no pueden desconocer la importancia de estos ecosistemas estratégicos. Es imperioso que se pronuncien y asuman públicamente cuál será su compromiso en el próximo Plan de Desarrollo por la conservación de estas zonas de vital importancia para Colombia”, manifestó Bilbao.

Con el lema “Yo Voto por los Páramos”, los ambientalistas buscan que todas las personas hagan pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos y demanden a los candidatos respuestas y garantías claras sobre la protección del agua y los páramos en los planes del futuro gobierno. Quienes quieran participar pueden sumar la adhesión en http://www.paramos.co/

últimas noticias