Campaña ‘No Matarás’ se extenderá hasta Cali

El movimiento que, en protesta por los elevados índices de homicidios ocurridos en Medellín, tiñó de rojo algunas fuentes de la capital antioqueña, llevará su propuesta a Cali, una de las ciudades más violentas del país.

Encuentro público de los activistas de 'No Matarás'Cortesía: Teatro Pablo Tobón

El movimiento ‘No Matarás’ que tiñó de rojo algunas fuentes de Medellín el pasado 29 de julio con colorante vegetal (no tóxico), y que recogió en menos de dos días $3.070.133, que fue lo que le costó al municipio la limpieza de estas fuentes, para devolverlo, llevará su protesta por el incremento de homicidios a Cali.

Lea: Activistas recogerán dinero invertido en la limpieza de fuentes teñidas en Medellín

“Este fin de semana se empezó a conformar ‘No Matarás Cali’, ya que es una ciudad con índices muy altos de homicidios, sentimos que es muy importante llegar a otros lugares y que esto se convierta en un debate nacional”, explicó Maira Duque, gestora cultural e integrante de este movimiento.

Duque cuenta que esta segunda iniciativa comenzó al conocer, por la publicación de un amigo en su Facebook, que a comienzos de agosto, en menos de 48 horas habían sido asesinadas 11 personas en esta ciudad: “Aquí nadie se está movilizando para proteger la vida y comenzamos con cinco personas este fin de semana y se abrirá una convocatoria para que más personas participen”.

Este colectivo de alrededor de 40 personas, que cuentan con una red de apoyo en diferentes zonas de la ciudad y del país, está conformado por estudiantes, trabajadores en gestión cultural, psicólogos, jóvenes y adultos. “Somos un grupo de amigos que desde hace rato venimos conversando en temas de ciudad. (…) Eso nos gusta mucho por toda la riqueza de miradas que hay”, agrega Duque.

Fondo público

Después de haber recolectado más de $3.070.133 para devolvérselo a la ciudad, que fue el dinero que invirtieron las Empresas Públicas de Medellín (EPM) en la limpieza de las fuentes que este movimiento tiñó y que no fue de agrado para el alcalde, Federico Gutiérrez, la campaña realizará un acto simbólico y luego ante un notario hará la devolución del dinero.

Los más de tres millones de pesos serán repartidos en monedas a diversas personas de la ciudad para que las lancen y pidan deseos en algunas de las fuentes de la ciudad.

Aunque ya se superó el tope propuesto para recolectar el dinero, la campaña estará abierta hasta el 10 de septiembre. “Las donaciones que recibamos de ahora en adelante se van a convertir en un fondo público para demás acciones ciudadanas contra el homicidio”, explica Duque.

A pesar de su movilización y de su intención de diálogo con la Alcaldía de la ciudad, el movimiento no ha recibido ninguna respuesta al respecto: “Nosotros desde comienzos de año hemos reiterado nuestro deseo de conversar con el alcalde para que revisemos juntos el plan de convivencia porque no  sabemos qué es lo que está pasando,  porque la situación de la ciudad no está dando los resultados que todos estábamos esperando cuando el alcalde se posicionó”, explica Duque.