Campesinos acuerdan con Gobierno terminar paro en el Catatumbo

Juan Pablo Díaz Granados, viceministro de Agricultura, expresó que se llegó a un acuerdo para levantar la movilización en esa zona del país. Según las partes, se acordó reactivar la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) los días 27, 28 y 29 de noviembre.

AFP / Redacción Nacional
05 de noviembre de 2017 - 03:46 p. m.
Por su parte, el líder de la MIA, César Jerez, explicó que la acta que se firmó "incluye más del 90 % de los compromisos pendientes". / Archivo particular.
Por su parte, el líder de la MIA, César Jerez, explicó que la acta que se firmó "incluye más del 90 % de los compromisos pendientes". / Archivo particular.

La movilización de campesinos en la región del Catatumbo, que paralizó el este del país por tres semanas y de la que incluso hicieron parte algunos venezolanos a quienes presuntamente les pagaron, terminó esta madrugada tras llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional.

"Delegación liderada por el viceministro, Juan Pablo Díaz Granados, llega a acuerdo para que este domingo se levante la movilización de campesinos del Catatumbo", indicó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en Twitter.

"Luego de una ardua negociación con la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat), en Norte de Santander, la cual terminó en la madrugada de este domingo, el funcionario entregó la buena noticia a los colombianos señalando que el diálogo es el mejor camino para encontrar puntos de acuerdo", precisó el ministerio.

Por su parte, el líder de la MIA, César Jerez, explicó que la acta que se firmó "incluye más del 90 % de los compromisos pendientes". El pasado 25 de octubre comenzó una protesta en el Catatumbo, convocada por la Ascamcat, el movimiento de izquierda Marcha Patriótica y la coordinadora de cultivadores de coca y amapola para exigir el cumplimiento del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la Farc.

También, los manifestantes solicitan que el Estado haga presencia en la zona y cumpla con pactos anteriores de índole regional. Como parte de la protesta fue bloqueada la troncal del Magdalena Medio, en inmediaciones de la localidad de Aguachica, en el departamento del Cesar, paso obligado para ir del interior a la costa Atlántica.

En la zona del Catatumbo, la Policía debe acompañar a los transportadores que, si no esperan a los agentes, se arriesgan a que les estallen las ruedas, les derramen la gasolina o incluso quemen sus vehículos.

Por AFP / Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar