Campesinos de Tierralta denuncian incumplimiento con sustitución de cultivos

Comunidades de este municipio de Córdoba manifiestan que pese a la voluntad de sus pobladores para avanzar en la sustitución de cultivos de uso ilícito, el Gobierno Nacional no ha atendido de manera efectiva su llamado. Afirman que se han generado confrontaciones directas con la Fuerza Pública por la erradicación.

De acuerdo con la Fundación Ideas para la Paz, a septiembre de 2018 se contabilizaron 87.431 familias que se acogieron al programa de sustitución de cultivos.Archivo El Espectador

Comunidades campesinas del municipio de Tierralta, Córdoba, denunciaron el incumplimiento que por parte del Gobierno han recibido en relación con el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, PNIS. Afirman que desde que iniciaron el proceso, el avance ha sido con tropiezos.

Lea: Así va el programa de sustitución voluntaria en el Gobierno de Duque

La denuncia la realizó ante varias autoridades tanto locales como nacionales la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú, Asodecas, defensora de derechos humanos, filial de Marcha Patriótica, de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, Anzorc; y de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola, Coccam.

En el documento, la comunidad afirma que en el Acuerdo de Paz “se reconoce expresamente la pertinencia y necesidad de implementar planes integrales de sustitución de cultivos de uso ilícito y desarrollo alternativo como herramienta para solucionar el problema de las drogas ilícitas, como parte de la transformación del campo que busca la Reforma Rural Integral”.

Lea también: Asesinan a líder de sustitución de cultivos y sus dos hijos en Bolívar, Cauca

En ese sentido, relatan, en abril de 2017 se firmó en ese municipio el acuerdo con las familias campesinas que se acogerían a los programas de sustitución. Desde entonces varias fases del proceso han sido dilatadas y se han dado fuera de los tiempos correspondientes.

Sin embargo, “en cumplimiento a lo acordado, los campesinos del alto Sinú, han avanzado en la implementación de dichos acuerdos sin respuesta positiva por parte de los entes estatales; generando un ambiente preocupante sin garantías y confianza para las comunidades”, afirman en la denuncia.

Una de las situaciones más críticas denunciadas por Asodecas, es el hecho de que esta incertidumbre ha llevado a confrontaciones directas con la Fuerza Pública cuando varios uniformados ingresan al territorio a erradicar los cultivos de uso ilícito y la comunidad defiende la sustitución voluntaria.

Le puede interesar: Alertan sobre amenazas a líderes sociales en el Catatumbo

Ante este panorama, donde además han pasado más de dos meses desde la última reunión, la comunidad solicita “reiniciar en el menor tiempo posible el proceso de sustitución con los campesinos inscritos en la zona del Alto Sinú”.

Además, exige el acompañamiento de las entidades pertinentes, como la gobernación de Córdoba, para garantizar que el Gobierno Nacional cumpla con lo pactado.

De acuerdo con la Fundación Ideas para la Paz, a septiembre de 2018 se contabilizaron 87.431 familias que se acogieron al PNIS en todo el país. De esas, 4.270 ingresaron al programa desde que Duque llegó a la presidencia.

819967

2018-10-25T10:37:36-05:00

article

2018-10-25T11:25:28-05:00

sforero_256343

none

* Redacción Nacional

Nacional

Campesinos de Tierralta denuncian incumplimiento con sustitución de cultivos

77

3563

3640

 

últimas noticias

El viaje más largo al Llano

Carta a Galán